Massa deja sin reintegro a las exportaciones de litio

Las mejoras en competitividad, tecnología e infraestructura fueron las razones que argumentaron desde el Ministerio de Economía para tomar la decisión.

17 enero, 2023

El reintegro a las exportaciones de litio que las empresas del sector percibían por parte del Estado Nacional que iban desde el 2,5% al 5% de las ventas ha llegado a su fin a través de la Resolución 15/2023 publicada en el Boletín Oficial. Desde el 2021, además, se fijó el derecho de exportación para los compuestos de litio en un 4,5%.

“Quede sin efecto el reintegro a la exportación previsto para las mercaderías descriptas como litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio, comprendidas en las posiciones arancelarias 2805.19.90; 2825.20.10; 2825.20.20; 2827.39.60 y 2836.91.00 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR”, señaló el texto.

Anualmente, en Argentina se produce aproximadamente 37.000 toneladas anuales de litio y las exportaciones de este mineral representan casi la tercera parte de las ventas al exterior mineras totales del país.

En 2025 se calcula que Argentina podría exportar 200 mil toneladas anuales de litio, gracias a una gran cantidad de inversiones que se están llevando a cabo en el país.

Para el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, la minería de litio ha tenido mejoras significativas tanto en competitividad, tecnología y en infraestructura. Esto se explica porque “la electro movilidad provocó un cambio del mercado y que el escenario internacional tuvo un crecimiento abrupto en la demanda de litio, que produjo un incremento en forma exponencial en el precio y ,así también, en la rentabilidad de los proyectos”.

Como conclusión, para Economía, “un estímulo como el reintegro, ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Se montaron los primeros aerogeneradores del Parque Eólico General Levalle

Con una altura de 204 metros y un peso de 395 toneladas son los más grandes de Latinoamérica.

Hace 2 días
Por

YPF culmina con éxito la recepción de ofertas para campos maduros

Empresas nacionales e internacionales muestran gran interés en los bloques convencionales de la petrolera.

Hace 5 días
Por

Comienza la perforación del Proyecto Fénix

Es el último paso antes de la producción del proyecto gasífero más grande de Argentina.

Hace 5 días
Por

Las estaciones de servicio de YPF comenzarán a usar energía renovable

Será para las que son propiedad de la petrolera y la energía la brindará YPF Luz.

Hace 1 semana
Por

Relanzan un programa provincial para que residentes e industrias generen energía limpia

Santa Fe busca producir un círculo virtuoso de autogeneración que inyecte el excedente a la red y favorezca el desarrollo productivo.

Hace 1 semana
Por

Advierten que la quita de subsidios de luz y gas “quedó a mitad de camino”

El ex subsecretario Carbajales aseguró que los hogares N-2 y N-3 siguen “fuertemente subsidiados”.

Hace 1 semana
Por