Medida de fuerza: petroleros de Chubut y Santa Cruz iniciaron un paro contra una decisión de YPF

28 mayo, 2016

La empresa decidió retirar equipos de perforación y según denuncia el gremio eso generará despidos. “No largamos un paro para que nos llamen a conciliación. Esto no da para más y es una provocación permanente”, sostuvo el secretario general del gremio, Jorge Ávila.

Petroleros de Chubut y Santa Cruz comenzaron hoy a primera hora un paro que afecta a los yacimientos y a la producción de la empresa YPF ante la baja de equipos y merma en la actividad.

La huelga fue anunciada ayer por la tarde en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut. Los gremialistas expresaron que “en ningún momento, conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas”, buscaron un conflicto”, pero argumentaron que YPF los obligó a convocar a un paro.

En diálogo con el portal de noticias ADNSUR, el secretario general del gremio, Jorge Ávila, explicó que no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo porque la situación es grave. “No largamos un paro para que nos llamen a conciliación. Esto no da para más y es una provocación permanente”, agregó.

Según denunciaron los petroleros, en Santa Cruz son 14 los equipos de perforación que la empresa pretende bajar, de los cuales siete tienen dotación de trabajadores de Chubut y que a su vez se pretende avanzar en el recambio de dos equipos perforadores.

El paro comenzó hoy a primera hora y afecta principalmente en el norte de Santa Cruz, donde YPF es la principal operadora. Ávila detalló que “sábado y domingo lo único que trabajaba era el sector Torre y no lo iban a sentir”, no obstante hoy estaban “parados todos los equipos, pero no por su decisión como operadora, sino por decisión de los trabajadores”.

Por último, el secretario general del gremio sostuvo, según consignó agencia DyN: “Veremos el lunes cuando amanezca, con la gran cantidad de trabajadores de producción y los demás servicios, cómo van a arreglar la situación para podernos sentar en una mesa. Va a haber mucho más conflicto, pero hay que estar con la mente fría”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por