Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 70.00

Venta

$ 75.00

Euro

Compra

$ 81.08

Venta

$ 81.49

Real

Compra

$ 13.32

Venta

$ 13.32

Provisto por

Mejoró la venta de combustibles pero siguen un 35% abajo desde el inicio la pandemia

Jueves 25 de Junio, 2020

Los datos se desprenden de un informe generado por la consultora EconomicTrends para la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). En las naftas, las ventas no llegaron a recuperar la mitad que previo al aislamiento dictado en marzo. En términos de facturación, el sector perdió cerca de 31.587,2 millones de pesos.

Considerada un servicio esencial, la venta de combustibles estuvo exceptuada de cumplir las medidas de cuarentena para paliar el avance del COVID-19, una situación que les permitió seguir operando, pero con una dramática caída de las ventas producto del aislamiento que afecta al resto de la población. Con el levantamiento parcial de la cuarentena en distintas partes del país exceptuando el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), las ventas comenzaron a repuntar, pero aún se encuentran lejos de los valores previos a la pandemia. Eso se desprende de un informe de la consultora Economic Trends para CECHA, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Según el informe, el expendio de combustibles creció entre abril y mayo un 23,3 por ciento en volumen (Natfa + Gasoil), lo que ayudó a aligerar la caída general que se viene dando desde principio de año: comparando entre febrero y mayo, se observa que la caída todavía es del 35,5 por ciento.

“Si bien continuamos en una situación crítica para todo el sector de las Estaciones de Servicio, siendo la mayor parte de los estacioneros PyMEs, podemos encontrar en este último informe algunos indicios de recuperación. Lo que podremos ver con precisión en el informe es cuánto impactó el Covid en el sector, es decir la caída entre febrero y abril. Y cuánto falta todavía con los números de esa pequeña recuperación en mayo”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Los datos son más duros se observan en las naftas, donde la caída febrero-mayo ronda el 51,5 por ciento en volúmenes totales. El caso del gasoil, que registró una caída del 19,8 entre febrero y mayo, se explica por la demanda del campo y de los transportes, que siguieron operando a pesar de la cuarentena. 

Una de las zonas más complicadas es la Ciudad de Buenos Aires, donde las ventas cayeron un 59 por ciento en volumen de febrero a mayo, un cuadro que podría empeorar si se mantiene el pico de casos y se endurecen finalmente las medidas de cuarentena.  Si se analiza por facturación, el sector perdió a nivel país cerca de 31,587.2 millones de pesos, una caída del 36,2 por ciento entre febrero y mayo. 

“La idea de este informe es mostrar algunos de los números que vemos a diario los estacioneros y que nos preocupan. Nosotros tratamos de contar con esta información para que, a la hora de ir a debatir y pedir por las necesidades del sector, vean que no son números que se tiran al aire. La mayoría de los estacioneros son Pymes, que vieron caer sus ingresos dramática o totalmente. Muchos de ellos ya pidieron créditos o se consumen los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos y ahora se suma el aguinaldo”, sostuvo Bornoroni.