Menos costos y más competitividad por el puerto de Mar del Plata

23 noviembre, 2016

Importantes empresas vuelven a operar por el puerto de Mar del Plata. Arribó un buque con café de Brasil para la firma Cabrales e hilados de Italia para la textil Raffaelli Giardino. “Un puerto activo ya no es una ventaja, sino una necesidad”, afirmó Marcos Cabrales.

Desde el 2012 las firmas tradicionales de Mar del Plata Cabrales y Raffaelli Giardino no operaban en el puerto local. Tras las obras de dragado que posibilitaron garantizar la seguridad suficiente en las maniobras de ingreso, atraque y partida de buques portacontenedores, el puerto volvió a activarse, provocando una importante disminusión en los costos de logísitica para empresas importadoras y exportadoras de la ciudad. A borde del buque “Setubal” de la naviera MSC arribaron 50 toneladas de bolsa de café crudo de Brasil e hilados provenientes de Italia.

“El puerto de la ciudad está activado y está trabajando bien. Lo que hoy resaltamos -por ayer- es que estas firmas estén volviendo a operar por el Puerto de Mar del Plata, algo que no hacían desde el 2012 a raíz de que no había calado suficiente para que los buques pudieran operar”, explicó Emilio Bustamante de la Terminal de Contenedores Dos, uno de los responsables de operar con la naviera MSC.

Bustamante también recordó que desde 2015 el “puerto volvió a ser operativo” para firmas que vienen con productos del exterior, pero que dichos procesos significaron cambios en las logísticas que llevaron tiempo.

Aseguró que las expectativas de seguir en esta línea de crecimiento en el 2017 son “muy buenas” e “impresionantes”, siempre y cuando “tengamos un mantenimiento de dragado que tiene que hacer la Provincia en el canal de acceso”, agregó.

Por su parte, Marcos Cabrales se mostró muy entusiasmado por la decarga. “Estamos apostando de nuevo al puerto de Mar del Plata con las obras de dragado realizadas, porque nos conviene a nivel logístico, por vía terrestre el costo era muy alto”, sostuvo.

En este sentido, aseguró que contar con un puerto activo ya no es una ventaja, sino una “necesidad”. “Tener un puerto operando para todo el Parque Industrial de Mar del Plata ya no es sólo una gran ventaja, como está el mundo competitivamente, es una necesidad. Ahora vamos a poder mantener los costos y competitividad. La logística portuaria, la logística marítima, es la más importante en el mundo entonces nosotros tenemos que apuntar a eso”, expresó.

A su vez, aseguró que las empresas de la ciudad se encuentran “bastante esperanzadas que tanto el gobierno provincial como el municipal continuen con el mantenimiento del dragado”, medida que consideran “fundamental” para continuar con el presente funcionamiento.

“Hay muchas medidas y decisiones que no dependen del privado, lo que puede hacer el privado, como en nuestro caso, es colaborar y contribuir con un granito de arena porque las nuestras cargas, con el movimiento que tiene este puerto, no son tan importantes pero sí simbólicas y emblemáticas para fomentar el proyecto y que más gente se anime a operar a través del puerto de Mar del Plata”, finalizó Cabrales.

En tanto, Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata y titular de la firma de sweaters Raffaelli Giardino, también manifestó su satisfacción de poder recibir en la ciudad los hilados provenientes de Italia. “Hace más de 30 años que importamos y nos viene muy bien esto porque nos ahorra un montón de gastos de logística y gastos”, indicó e informó que la descarga de ayer fue la segunda que recibió la firma. El primer contenedor lo recibieron el 4 de noviembre.

“En valores estimados, nos sale lo mismo el flete de Italia a Buenos Aires que traerlo de Buenos Aires a Mar del Plata. Ahora el costo se incrementa un poco en el flete de Italia a Mar del Plata pero genera un ahorro de costo bastante importante”, explicó al tiempo que coincidió con Cabrales en que “era necesario para una ciudad como Mar del Plata tener el puerto activo, era un pecado no poder operar con el comercio exterior”.

Fuente y foto: www.lacapital.com.ar

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 13 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por