El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, indicó que se va a crear un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Además, sostuvo que habrá licitación el año próximo.
En una videoconferencia organizado por la Fundación Mediterránea, el funcionario se refirió sobre la necesidad de inversión en los ferrocarriles, la intermodalidad en el transporte, los avances en la hidrovía Paraná-Paraguay y la inversión en el sistema aeroportuario fueron los principales puntos que se abordaron.
Sobre la hidrovía, que el año próximo vence la concesión y por donde se traslada más del 75% del comercio exterior, Meoni manifestó que “se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos. Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Esperamos llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador”.
Asimismo, sobre el estado de los ferrocarriles argentinos tanto de carga como de pasajeros , Meoni dijo que “estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de km de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones”.
Respecto a esto, sostuvo que están avanzando para cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraestructura. “Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos cuatro años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados”, aseguró.
Sobre la red ferroviaria argentina explicó que la misma “era de 29 mil km y hoy está utilizándose la mitad. La infraestructura ferroviaria nosotros creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte. Para nosotros el tren es prioritario, creemos que puede abaratar mucho los costos logísticos, sobre todo en pequeños productos. Tenemos que darles capacidades de desarrollo logístico a muchos productos para que sea más rentable comercializarlos”.
En cuanto al sistema aeroportuario, el ministro explicó que “tenemos proyectado llevar adelante 223 obras en los 43 aeropuertos nacionales para los próximos tres años y medio. Estamos licitando obras en Aeroparque. Hay varias obras en ejecución que van a continuar en el interior. Apuntamos a la renovación de todas las torres de control, nuevos radares, unl plan de inversión integral que alcanza para prácticamente todos los aeropuertos entre 2020 y 2021”.