Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 84.75

Venta

$ 90.75

Euro

Compra

$ 103.30

Venta

$ 103.76

Real

Compra

$ 16.19

Venta

$ 16.19

Provisto por

Merediz hizo un balance del año y planteó la agenda PyME para el 2021

Darío Ríos

Por

Jueves 31 de Diciembre, 2020

En una reunión virtual, de la que participaron PyMEs de todas las provincias, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz expresó el objetivo de llegar a todas las empresas del país el año próximo. Afirmó que “Argentina tiene en este momento un proceso de recuperación productiva fuerte pero heterogéneo”.

Luego de agradecer al empresariado su compromiso, el funcionario recordó que en un año plagado de dificultades “se mantuvo el diálogo abierto y la agenda compartida, que terminó en el programa de apoyo más importante que tuvo Argentina para las PyMEs, el ATP”.

Señaló además que se están abordando mesas sector por sector, con los ministerios de Trabajo, Economía y de Desarrollo Productivo y la secretaría de Industria, identificando problemáticas específicas y en una apuesta de mejora estratégica. “No creemos que la cuestión laboral se resuelve estableciendo un esquema de regulación con dos o tres capítulos, eso ya se probó y no funcionó. Hay que modernizar el sistema impositivo y laboral que promueva e incentive la inversión”, sostuvo.

En otro orden, aseguró que “la Agenda de Regionalización para nosotros es central. Pusimos en marcha muchos instrumentos y herramientas que queremos que lleguen a todos los rincones de Argentina, porque generalmente llegan siempre a los mismos lugares y a los mismos actores que ya conocen cómo funcionan esos programas o las líneas de financiamiento”. 

Tras subrayar que la Secretaría “dio un vuelco muy importante para poner en marcha esa agenda regional con programas, instrumentos y herramientas”, destacó que es muy importante que en el territorio haya efectores locales que puedan acompañar y asistir a las PyMEs, que son las que tienen mayores problemas para acceder a la política pública”.

Merediz, también se explayó sobre la amplia oferta de líneas de financiamiento activas, entre ellas las no bancarias y remarcó que “las Cámaras, las universidades, las agencias de desarrollo, tienen un rol estratégico. Pusimos en marcha una agenda para fortalecer todas las universidades nacionales para que acompañen a la PyMEs”. 

En otro momento se refirió a la reglamentación de la Ley de Góndolas. “Construye un marco normativo para que las PyMEs puedan acceder con sus productos, pero sin asistencia, acompañamiento y financiamiento, no se va a dar. Hay que hacer una política pública para eso. Requiere procesos de certificación de calidad, cantidades que puedan proveer y un esquema financiero que les permita sostener la producción. Hay que construir el proceso de fortalecimiento de competencias para que puedan acceder y tener condiciones de comercialización que no sean dañinas”.

El funcionario dijo además que, a partir de marzo y abril, regirá un sistema de facturas de crédito electrónico. “Hicimos un trabajo con el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, para que se utilicen, como se hace ahora con los e-check, que es el instrumento que más creció este año”.  

“Argentina tiene en este momento un proceso de recuperación productiva fuerte pero heterogéneo. Algunos sectores con los que estamos trabajando lo hacen a un nivel de capacidad, demanda muy alto, y otros en situación muy compleja por la pandemia”, sostuvo el Secretario PyME y dijo que los créditos vinculados a la Cultura y el Turismo en la agenda Covid, fueron prorrogados hasta marzo de 2021.

Enumeró diversas líneas de financiamiento vinculadas a la inversión productiva y las exportaciones con el BICE, Banco Nación y un esquema con créditos directos que incluye tres líneas activas, de 3500 millones de pesos, que da el ministerio y se presentan de manera digital, para la inversión productiva para bienes de capital destinados a micro y pequeñas empresas. Indicó también que se dispone de líneas de inversión productiva para Pymes y cooperativas, de las que participan 25 bancos privados y públicos y que se está firmando con las Provincias una línea específica de capital de trabajo al 9,9%.

“Es un paquete de financiamiento de mucha envergadura. Queremos llegar a todas las empresas del país. Con un proyecto de inclusión financiera muy importante. El año que viene tenemos que trabajar en apalancar la reactivación productiva”, señaló y finalmente precisó que “la agenda para el año próximo incluye el abordaje de empresas que están en situaciones difíciles y desafíos muy importantes luego la pandemia: industria 4.0, transformación digital en el mundo, cambio tecnológico, mejoras de competitividad y productividad, acceso al financiamiento y desarrollo federal, son parte de la agenda estratégica”.