El candidato a diputado provincial por Potencia en la Octava Sección Electoral, Jorge Metz, presentó sus principales propuestas legislativas, con especial énfasis en la ley de puertos, la autonomía municipal y el desarrollo del sector industrial.
En su paso por Ser Industria Radio, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación definió a Potencia como “una disrupción política de un personaje como María Eugenia Talarico, distinta a los demás… con antecedente de compromiso en la justicia, decidida al cambio y la transformación”. Señaló que integra su círculo de confianza, encargándose de aportar su experiencia técnica y profesional para el diseño de políticas.
Metz recordó su paso como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, donde estuvo siete años. “Encontramos en la figura de la autonomía y la descentralización una herramienta clave”, sostuvo. En este sentido, explicó que en ese período se concretaron obras como la escollera, con una inversión de 13 millones de dólares recaudados por el propio puerto.
Además planteó que su experiencia en la gestión portuaria lo llevó a proponer un esquema similar para los municipios. “Se tiene que terminar eso de que el gobierno provincial nos lleve de las narices”, afirmó. No obstante, aclaró que la autonomía debería aplicarse a distritos con capacidad financiera, como La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca y no a municipios pequeños.
Proyectos y ley de Puertos
El candidato señaló que sus ejes de trabajo en el área industrial incluyen la ampliación y ordenamiento del corredor frutihortícola de la Ruta 36, con control municipal y zonificación adecuada, así como la expansión del parque industrial de La Plata, que quedó chico debido al éxito de su desarrollo inicial.
Además, promoverá la navegación deportiva y la industria vinculada, desde la construcción y reparación de embarcaciones hasta el fortalecimiento de clubes náuticos en Berisso y Ensenada. “Estos clubes se hicieron por iniciativa de los vecinos. Desde la política no se resolvió nada”, subrayó.
Por otro lado, remarcó la necesidad de una legislación provincial específica para los Puertos bonaerenses, pero alcaró que “tiene que ser una ley hecha por gente responsable que conozca del tema”. Criticó que actualmente el marco normativo dado por decreto y alertó sobre la situación financiera de varios puertos como el de Bahía Blanca que remarcó que “está quebrado, no puede hacer ni dragado”.
En cuanto a la planificación logística, Metz señaló que la conectividad entre La Plata, Berisso y Ensenada es deficiente, por lo que es necesario tomar decisiones en cuanto a las mejoras que necesitan las vías terrestres.
Por eso insistió en la necesidad de definiciones. Puso como ejemplo la avenida 90 que permitiría conectar el Puerto La Plata con Ruta 2, aunque alertó sobre la usurpación de las tierras donde debería construirse. Por lo tanto, se refirió a la creación de una policía que evite la toma de tierras.
También subrayo la urgencia de finalizar la bajada de la autopista Doctor Ricardo Balbín en Ensenada para mejorar la conexión con el Puerto local.