El Programa de Innovación Educativa IMPULSA 4.0 inauguró en las comunas de San Pedro de Atacama y María Elena las Aulas Impulsa, modernos laboratorios de aprendizaje interactivo que permitirán a estudiantes y docentes fortalecer la enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). A través de la experimentación pedagógica, estas aulas acercarán a la comunidad escolar a cuatro tecnologías clave de la Industria 4.0: robótica, realidad aumentada, programación y prototipado.
Cada espacio contará con una identidad vinculada al territorio minero, integrando tres ejes centrales: seguridad con cultura preventiva, conciencia ambiental basada en la sostenibilidad e inclusión mediante equidad de oportunidades.
Esta iniciativa nace del trabajo conjunto con las comunidades educativas de los liceos Likan Antai y HC TP María Elena, en alianza con el programa IMPULSA 4.0 —integrado por Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, SQM Litio y SQM Yodo Nutrición Vegetal—, la Alianza CCM-Eleva (impulsada por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva de Fundación Chile), la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta y el apoyo del Servicio Local de Educación Pública Licancabur.
La minería 4.0, caracterizada por la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial, vehículos autónomos y gemelos digitales, plantea el desafío de contar con capital humano altamente calificado, capaz de impulsar una minería más eficiente, sustentable y segura. Esto refuerza la necesidad de preparar a las futuras generaciones con competencias STEM.
En este contexto, el Programa IMPULSA 4.0 reafirma su propósito de fortalecer el ecosistema formativo laboral técnico en la Región de Antofagasta, articulando el trabajo entre instituciones educativas y productivas para posicionar a la región como referente en la preparación de talento para la Industria 4.0.
Voces de la industria y la educación
“De los 34 mil puestos de trabajo que requerirá la minería en la próxima década, 14 mil estarán en la Región de Antofagasta. Esta es una enorme oportunidad y nuestro desafío es prepararnos de la mejor forma, facilitando el acceso de los estudiantes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Las salas STEM son más que infraestructura, son una invitación a que los jóvenes desarrollen sus talentos y se proyecten a futuro”, expresó Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP.
En San Pedro de Atacama, Natalia Pizarro, vicepresidenta Personas y desempeño, SQM Litio, subrayó que en SQM Litio “creemos en una educación que conecta con la realidad, que forma para el presente pero que se proyecta hacia el futuro. Por eso el aula Impulsa 4.0 está abierta para ustedes, para imaginar, experimentar, equivocarse sin miedo y construir soluciones con impacto. A los docentes aprovechen este espacio para innovar en sus metodologías y guiar a sus estudiantes hacia nuevas formas de aprender”.
Por su lado, Felipe Alveal, Gerente Asuntos Públicos, Antofagasta Minerals, destacó que “la minería avanza a pasos agigantados, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías. En ese sentido es que es tremendamente importante que el curriculum educativo, las aulas o los equipamientos e infraestructura de cada uno de los establecimientos educacionales en todos sus niveles y principalmente en los niveles superiores en cuanto a liceos TP, estén a la vanguardia”.
José Martínez, director del SLEP Licancabur, sumó que “esperamos que las Aulas Impulsa entreguen las mejores herramientas para las y los estudiantes, que permitan lograr mejores aprendizajes y resultados, y que estas iniciativas sigan escalando en el territorio. Hoy contamos con un espacio de bien público, instalado en una escuela pública, que estará disponible para toda la comunidad”.
Educación STEM con enfoque integrador
Las Aulas Impulsa se desarrollan bajo un enfoque pedagógico integrador que conecta disciplinas STEAM, fomenta la innovación, la creatividad y la resolución de problemas, y combina la filosofía Maker (“hazlo tú mismo”) con la experimentación libre (Tinkering). De esta forma, se redefine el rol docente, quien deja de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en facilitador de la invención y la exploración.
Para los directores de los liceos Likan Antai y HC TP María Elena, Guillermo Gallardo y Ana Cabrera, este hito es un gran aporte para el desarrollo de sus estudiantes y lo visualizan como un salto tecnológico en sus establecimientos. Resaltaron la innovación en esta nueva forma de enseñar como lo es el “aprender haciendo”.
En este sentido, Maizú Altamirano, estudiante y monitora del Aula Impulsa del Liceo Agropecuario Likan Antai, señaló que “nos permitirá conocer más sobre las nuevas tecnologías y mejorar los procesos de aprendizaje. Me emociona saber que podré enseñar a mis compañeros y juntos crear infinitas cosas con estas herramientas”.
Por su parte, Rodolfo Bickell, director de Desarrollo Comunitario de la Operación Norte de CODELCO, señaló que “hoy enfrentamos grandes desafíos: ambientales, comunitarios y de eficiencia. Necesitamos reducir nuestras emisiones, acercarnos más a la comunidad y ser cada vez más sostenibles. En esa línea nace el programa Impulsa 4.0 y las Aulas Impulsa 4.0, con un doble propósito: primero, colaborar directamente con los liceos técnico-profesionales para fortalecer su educación; y segundo, promover el aprendizaje STEM como base para el futuro”.
La alcaldesa de María Elena, Viviana Cuello, agregó que “tecnología, comunidad y empresa, instituciones públicas y privadas. Nosotros como Ilustre Municipalidad de María Elena, pensando en el futuro para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, es sumamente gratificante poder tener consolidada esta sala. La minería va muy adelantada en tecnología y nosotros como municipalidad, como comunidad y como establecimiento educativo tenemos que ir a la vanguardia de las tecnologías”.
Finalmente, Cecilia Meléndez, Gerenta del Programa Impulsa 4.0, concluyó que este “es un modelo pedagógico disruptivo, basado en el aprendizaje experiencial con tecnologías emergentes. Las aulas se consolidan como laboratorios de experimentación tecnológica vinculados a los desafíos de la minería 4.0, lo que sin duda marcará un cambio en la educación regional y contribuirá al fortalecimiento del capital humano en la región”.