Buenos Aires

25°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.80

Venta

$ 118.28

Real

Compra

$ 19.22

Venta

$ 19.25

Información de Provista por

Misiones apuesta a la innovación, el blockchain y las criptomonedas

Lunes 12 de Julio, 2021

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó una Ley que impulsa el “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”. A través de la norma se busca “potenciar el desarrollo social y económico de la Provincia, y poner en valor sus recursos naturales”, mediante el uso de nuevas tecnologías.

La iniciativa, promovida por los diputados Carlos Rovira y Roque Gervasoni, estimula la creación de herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia, transparencia y planificación de ahorros, entre otros objetivos.

La norma procura brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos, mediante algoritmos de consenso y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen en el marco del presente programa.  También suscribe el desarrollo de políticas ambientales activas y transformadoras para el cuidado del ambiente, que puedan crear conciencia sobre los desafíos del cambio climático.

En otro orden, faculta al Ejecutivo provincial, como autoridad de aplicación, a emitir un “certificado verde”, que será un documento que avale los beneficios que generen los servicios ecosistémicos, como una forma de limitar la explotación económica del suelo misionero, con el fin de preservar la biodiversidad.

“La implementación de la tecnología blockchain tiende a favorecer la despapelización, generando un impacto fundamental en las políticas de cuidado de la biodiversidad, entendida como la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural, involucrando a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético, y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea”, sostuvo Rovira.

Por su parte Gervasoni, subrayó “la invención de las criptomonedas como hito científico y tecnológico”, que representa “uno de los hechos más salientes en la economía digital y tradicional de los últimos tiempos e introdujo un avance irreversible en la materia que no dejará de progresar, evolucionar y sorprendernos”.

En el momento previo a la votación de esta ley, el legislador Lucas Romero refirió que lo que se busca con esta normativa es “potenciar el desarrollo social y económico de Misiones como así también, dar valor a sus recursos naturales”.

En referencia al blockchain, indicó que es una tecnología que permite “tener un conjunto de nodos conectados de tal manera que, cada uno de ellos guarda exactamente la misma información y cifrada de tal forma a través de distintas técnicas de criptografía. Esta ley establece determinados pasos a implementar en la Provincia”.

“El primer paso es establecer esta red de nodos, esta cadena de bloques; otro paso es que el Estado provincial haga uso de esta cadena de bloques, con distintas herramientas digitales a beneficio de los misioneros, que puedan permitir facilidad en los trámites y en las transacciones; y esta red de nodos, al tener la misma información cada una de ellas y estar cifrada, permite mayor seguridad en las transacciones, mayor trazabilidad, y transparencia en las operaciones”, concluyó.