Buenos Aires

12°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

Misiones aumentó 8% sus exportaciones y sumó 130 millones de dólares

Jueves 8 de Julio, 2021

Misiones sumó un valor total aproximado de 130 millones de dólares en lo que respecta a exportaciones con origen en la provincia, un 8% más que en la medición anterior. María Martha Oria, a cargo de la Dirección General de Comercio e Integración, informó que los productos de la foresto-industria reportaron el mayor crecimiento de su valor en dólares. 

Los sectores de producción tealera y la foresto-industria fueron capaces de generar importantes réditos y representaron una porcentaje amplio de las exportaciones totales. 

La funcionaria explicó que la foresto industria atraviesa un crecimiento continuo desde el año pasado y el valor de sus productos para la exportación crecieron alrededor de un 57% a precio dólar. Mientras que la industria tealera reportó un crecimiento del 2% en el valor dólar y un 9% en cantidades exportadas. 

Exportaciones en Misiones

Respecto de los mercados internacionales que consumen estos productos, Oria dijo que “mediante un análisis de los mercados de las exportaciones de Misiones, la gran mayoría se concentra en Estados Unidos y países asiáticos que también crecieron notablemente”. 

 Remarcó que “hubo productos no tradicionales de la oferta exportable provincial, como el maíz, maquinaria, entre otros.” Dentro de los productos más demandados se encuentran el papel, la pasta para papel y productos tradicionales de la oferta exportable misionera como la yerba y las hojas de tabaco.  En cuanto al maíz, se exportó un total de $6 millones de dólares, tanto para siembra como para consumo.

Aumenta el comercio con Brasil

En junio, las exportaciones argentinas hacia Brasil se expandieron un 91,8% interanual, con una suma total de $973 millones de dólares. Este es el sexto incremento consecutivo, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de $1.030 millones y mostraron un aumento del 70,7% frente a igual mes de 2020.

Los motivos que explican la suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil se relacionan con la mayor producción de vehículos de motor para transporte de mercancías, de turismo y trigo y centeno sin moler. Mientras que el incremento en las importaciones argentinas se debe a la compra de vehículos de turismo, piezas y accesorios de automotores y productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero.

Argentina fue el tercer país que más exportó hacia Brasil, detrás de China (US $3797 millones) y Estados Unidos (US $2947 millones). El comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de $2.003 millones de dólares en el sexto mes del año, un 80,3% superior al valor obtenido en 2020. No obstante, el intercambio tuvo una disminución del 4,2% respecto al mes anterior.

Respecto al semestre enero-junio, el flujo de comercio entre ambas economías se incrementó un 49,1% interanual. Mientras que el saldo comercial de Argentina revirtió el signo, exhibiendo un déficit de $580 millones de dólares frente al superávit de $24 millones en el mismo período de 2020. 

Si bien las exportaciones fluctúan constantemente debido a las cuestiones cambiarias de la Argentina, hay buenas proyecciones para lo que resta del año. Por su parte, el Banco Central de Brasil mejoró recientemente sus proyecciones de crecimiento cuyos esfuerzos estarán dirigidos a preservar el empleo, la continuidad en el proceso de vacunación de la población, el alza en el precio de las materias primas y los efectos de la laxa política monetaria.