Modifican el reconocimiento de certificaciones y la incorporación de buques a la Matrícula Nacional

Prefectura busca desburocratizar los trámites administrativos.

15 febrero, 2025

En una medida que busca agilizar y flexibilizar el proceso de certificación de buques, la Prefectura Naval Argentina (PNA) aprobó la Disposición 236/2025, introduciendo modificaciones clave en la incorporación de embarcaciones a la Matrícula Nacional.

La normativa, firmada por el Prefecto General Aníbal Eduardo Moya junto a otros altos funcionarios de la institución, se alinea con los estándares internacionales de seguridad marítima y busca desburocratizar los trámites administrativos.

La reciente disposición deroga el anterior Régimen Administrativo del Buque establecido en la Ordenanza Marítima N° 3-15, reemplazándolo por la nueva Ordenanza N° 3-25. Este cambio tiene como objetivo optimizar la gestión de certificaciones y aprobaciones, facilitando la operatividad de las embarcaciones y promoviendo la competitividad del sector naviero argentino.

Mayor flexibilidad

Uno de los aspectos más destacados de la normativa es la posibilidad de que los buques pertenecientes a la Matrícula Mercante Nacional, bajo regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI), puedan gestionar sus certificaciones a través de Organizaciones Reconocidas (OR) autorizadas por la PNA.

Esto implica que las navieras podrán tramitar la emisión de documentos obligatorios con entidades externas habilitadas, agilizando los procesos y reduciendo la carga administrativa para los operadores.

Desde la PNA se señaló que la medida facilitará tanto la incorporación de nuevas embarcaciones como la regularización de aquellas que ya operan en el país. Además, remarcaron que la disposición refuerza el compromiso de Argentina con los estándares internacionales de seguridad marítima, protección de la vida humana en el mar y regulación de los servicios de amarre, fondeo y remolque.

La Disposición 236/2025 ya entró en vigor con su publicación en el Boletín Oficial y está disponible en el sitio web oficial de la PNA. Con esta iniciativa, se espera un impacto positivo en la modernización del sector naviero, fomentando un sistema más eficiente y alineado con las prácticas internacionales en materia de navegación y seguridad.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

SAONSINRA denuncia una agresión sindical en Bahía Blanca

Seis afiliados del SUPA agredieron al dirigente Maximiliano Metzker en Bahía Blanca.

Hace 8 horas
Por

La industria argentina usó apenas 58,2% de su capacidad instalada en julio

Aunque la refinación de petróleo y alimentos se mantuvieron por encima del promedio, la industria automotriz, textiles y caucho mostraron fuertes caídas interanuales.

Hace 11 horas
Por

“Tenemos la responsabilidad de construir barcos para la Argentina, hechos por argentinos”

La presidenta de SPI destacó la necesidad de preparar el sector para cuando la coyuntura permita retomar la inversión.

Hace 1 día
Por

“La industria naval atraviesa claroscuros y se avecina una baja muy grande de actividad”

Domingo Contessi señaló que, pese a las recientes botaduras, la realidad del sector es de preocupación por la falta de pedidos.

Hace 1 día
Por

SPI presentó en Mar del Plata el buque pesquero “Santísima Trinidad”

"Un barco no es una obra de una persona, es un trabajo en equipo”, destacó Horacio Tettamanti.

Hace 2 días
Por