Mondino y embajadores analizan el futuro económico de Argentina

La canciller mantuvo un encuentro con representantes de países del G7. Además se reunió con el embajador de India.

23 diciembre, 2023

La canciller argentina, Diana Mondino, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, participaron ayer de un almuerzo convocado en la Embajada de Japón, país que actualmente preside el G7. A este encuentro asistieron embajadores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, junto con representantes de la Unión Europea.

El tema central de las discusiones fue el estado de las negociaciones del Acuerdo Mercosur-UE. Mondino informó que Argentina trabaja activamente con los socios del bloque para lograr un cierre del acuerdo que sea mutuamente beneficioso y que se alcance a la mayor brevedad posible. Además, se abordaron los próximos pasos en el proceso de adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una prioridad de la política exterior del país.

La canciller también destacó la nueva estructura que tendrá la Cancillería y abordó diversos temas de actualidad en política exterior. En particular, compartió con los embajadores detalles sobre las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente Javier Milei, que se espera inicien una nueva etapa de crecimiento para Argentina.

Diana Mondino se reunió con el embajador de India

Además, la canciller Mondino sostuvo un encuentro en la Cancillería con el embajador de la India, Dinesh Bhatia, donde se abordaron temas cruciales para fortalecer las relaciones bilaterales.

Mondino resaltó las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno argentino para estabilizar y liberalizar la economía, generando perspectivas de crecimiento en el intercambio comercial con la India.

El embajador indio expresó la importancia de la India como socio comercial de Argentina y señaló áreas específicas, como defensa, energía, telecomunicaciones, farmacéutica e industria satelital, donde la presencia india es notable. Además, Bhatia destacó el interés de su país en ampliar la cooperación a sectores como hidrocarburos, litio y ferrocarriles.

El embajador indio extendió una invitación a la canciller Mondino para visitar la India en el marco del 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2024. Además, manifestó la intención de su país de ampliar el alcance del acuerdo vigente con el MERCOSUR, una propuesta que fue bien recibida por Mondino, quien resaltó los avances en las negociaciones del bloque sudamericano con la Unión Europea, EFTA y el reciente acuerdo con Singapur.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puerto Barranqueras espera que la licitación de la hidrovía impulse las exportaciones de la región

La administradora Alicia Azula destaca la importancia del dragado del riacho para conectar el puerto con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Hace 1 semana
Por

Mayo dejó superávit comercial, pero cayeron las exportaciones argentinas

El intercambio comercial argentino alcanzó los US$ 13.583 millones, con más importaciones y menos ventas externas.

Hace 2 semanas
Por

¿Querés traer un auto del exterior? Antes leé esto

Aunque el Gobierno anunció un régimen más flexible, persisten obstáculos técnicos y legales.

Hace 2 semanas
Por

Crece el comercio Argentina- Brasil pero con números rojos para nuestro país

El saldo comercial es negativo en US$ 2451 millones para los primeros cinco meses del año.

Hace 3 semanas
Por

La apertura de Argentina al comercio internacional potencia los negocios con China

En los últimos meses se incrementaron los encuentros entre empresarios de ambos países.

Hace 3 semanas
Por

Comenzó una nueva exportación forestal desde el puerto de Concepción del Uruguay hacia India

El buque Sunny Hong cargará 18 mil toneladas de troncos de pino a granel con destino a Kandla.

Hace 3 semanas
Por