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Nación apoya al Puerto Concepción del Uruguay para aumentar las exportaciones con contenedores

Jueves 14 de Octubre, 2021

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió con empresarios y productores que operan desde el puerto de Concepción del Uruguay, para fue acordar estrategias conjuntas y avanzar hacia el trabajo con contenedores refrigerados y convencionales desde la terminal portuaria.

Durante el evento se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la cartera de Transporte y el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, representado por su presidente Marcelo Gay Balmaz, para la adquisición de una grúa móvil para movilización de cargas contenedorizadas, accesorios, y de proyecto por $200.000.000.

“Los estados provincial y nacional estamos trabajando junto a los productores para el desarrollo de las provincias, para descomprimir Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y los puertos principales, para que la producción salga desde los puntos más cercanos de dónde se origina. Estamos dando una buena noticia a toda la provincia de Entre Ríos, a sus productores, a los empresarios de las empresas avícolas, de las empresas cárnicas”, dijo Guerrera.

El titular de Transporte resaltó que “este es un país productor de alimentos y, a su vez, en la logística queremos acompañar a los productores para que agreguen valor a esa producción. Porque si en lugar de exportar la materia prima tal cual sale de nuestra tierra le agregamos valor, vamos a tener provincias más ricas y un país más desarrollado”.

Por su parte, Bordet al referirse a las gestiones que se vienen realizando para incorporar la carga en contenedores desde el puerto entrerriano, lo que ampliará la comercialización internacional de otros productos desde esa estación fluvial, dijo que “claramente definimos propender hacia una política de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores”.

“Queremos que nuestros frigoríficos, nuestros exportadores, puedan tener aquí la posibilidad de exportar en contenedores. Tenemos 700.000 toneladas de arroz para exportar desde este puerto y 100.000 toneladas de citrus, con lo cual la carga está. Y nosotros vamos a garantizar que los contendores puedan llegar y podamos tener todos los aspectos logísticos perfectamente coordinados para poder exportar y mejorar así la estructura competitiva de cada empresa”, dijo el gobernador entrerriano.

Objetivos

“Celebro poder tener esta reunión con distintos sectores productivos y exportadores de la provincia y también celebro la decisión de la cadena avícola de poder garantizar la carga desde el puerto de Concepción del Uruguay, que es un objetivo que nos hemos trazado al principio de la gestión”, apuntó Bordet.

En ese sentido, agregó que “claramente definimos propender hacia una política de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores. Fue un camino largo que transitamos hasta poder rehabilitar los puertos como los de Concepción del Uruguay, de Ibicuy, de Diamante y de La Paz. Esto nos permitió estar operativos y ahora el gran desafío es poder exportar con contenedores. Para eso garantizamos primero todo lo que tiene que ver con la materia energética para la cadena de frío y ahora estamos trabajando para lograr que el fiber que recoge y lleva los contenedores pueda estar operativo», explicó Bordet.

Y remarcó que “con esto coronaríamos de algún modo todo lo que hemos hecho en el puerto de Concepción del Uruguay desde el inicio de nuestra gestión. En lo que va del año este puerto ha operado con 62 buques y la operatividad que lograría con la incorporación con contenedores no tendría techo. Hoy el ministro de Transporte ha ratificado la decisión del presidente Alberto Fernández y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de facilitar a las provincia generar el desarrollo para tener ventajas competitivas en la estructura de costos de los productores”.

En este aspecto destacó el trabajo desarrollado por el intendente Martín Oliva, como presidente del Comité para los Intereses de la Cuenca del Río Uruguay, que nuclea a intendentes argentinos y uruguayos, y adelantó que el próximo lunes habrá una reunión con el Presidente de Uruguay “para ponernos de acuerdo en que haya escalas para poder tener contenedores que no sólo abastezcan a Concepción del Uruguay, sino también a otros puertos como Paysandú o Fray Bentos que nos permitan tener volumen en los contenedores. Para eso vamos a estar trabajando porque el objetivo más importante es garantizar que puedan salir los contenedores desde nuestra provincia, y me pone muy contento el estar cerca de lograrlo”.

Por otro lado, se refirió al trabajo conjunto con los empresarios y productores, y aseguró que coincide “plenamente” con el sector avícola en la importancia que este modo de exportación tiene para la provincia y la región, y aseguró que “sería realmente una mejora importante en la competitividad de los precios”.

Tras mencionar al frigorífico San José, que exporta carne vacuna a China, expresó que “hemos estado trabajando con los gobernadores para conseguir la reapertura de las exportaciones a China que ya empezó a normalizarse y a fines de diciembre quedará completamente normalizada. En esto, el presidente Alberto Fernández ha escuchado el reclamo que planteamos los gobernadores, y el ministro de Agroindustria rápidamente se puso a disposición y nos hemos sentado a conversar con la mesa de enlace para tener un diálogo que tiene que ser continuo y propender a encontrar puntos de acuerdo”.

Afirmó que “siempre van a encontrar en nuestra gestión la predisposición para avanzar en medidas que favorezcan y faciliten, tanto la exportación como el mercado interno y la mejora en la competitividad de costos”.

Testimonios

Por su parte, Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, destacó la presencia de los empresarios, tanto del sector avícola de la región que representan el 57% de la exportación argentina, como de procesadores ganaderos de carnes rojas, madereros y de servicios, “prácticamente todo el espectro de los empresarios que están trabajando con el puerto y que tienen la inquietud de apoyarnos y potenciar el tema de los contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay”, dijo.

Cristian Galante, gerente general de la terminal Puerto de Concepción del Uruguay, destacó la reactivación que ha tenido el puerto para algunas actividades, como la madera, pero subrayó la necesidad de que se amplíe con los contenedores para el transporte del sector avícola, citrícola o arrocero que posee gran producción en Entre Ríos y la región.

Luego destacó la inversión que ha realizado su empresa en infraestructura para desarrollar esta actividad portuaria, como el depósito fiscal y la conexión para el refrigerado.

“Estamos listos, los elementos de tierra están a la perfección y a la espera de la carga. Lo único que necesitamos es que los barcos que pasan semanalmente que van de Paysandú a Montevideo ingresen al puerto y se lleven la producción, no sólo entrerriana sino regional, evitando los grandes costos como sucede ahora que deben llevar sus contenedores a Buenos Aires”, remarcó Galante.

En tanto, al referirse a los beneficios de poder ampliar la exportación desde el puerto uruguayense, Fabio Mirel, de la compañía marítima, mencionó que “son unas 100.000 toneladas que se podrían exportar desde este puerto y se están yendo por Buenos Aires”.

Al respecto, indicó que “además del extra costo que tenemos para trabajar en Buenos Aires, se suma a que en nuestra industria estamos trabajando con animales vivos con capacidad de cámaras siempre al límite, por lo que es muy importante el manejo muy fino de la logística y de la operativa. Y estando a más de 300 kilómetros de Buenos Aires, con los problemas que puede haber, complica bastante. A nosotros nos facilitaría mucho tener un puerto del que la mayoría estamos a 10 o 15 minutos, esto sería realmente importante más allá de la cuestión económica”.

A su vez, consideró que “hay que tener en cuenta que salen 4.200 contenedores por mes que podrían salir por el puerto de Concepción del Uruguay y están saliendo por el puerto de Buenos Aires en este momento, solamente de la industria avícola. Si sumamos el resto de las industrias que salen de Entre Ríos en contenedores, llegaríamos casi a 8.000. Eso demuestra que en cantidad de contendores la industria avícola es la mitad de la exportación que sale de Entre Ríos”.

Mientras que Federico Cairo, representante de la firma avícola Fepasa, señaló que “hoy la provincia tiene todas las ventajas comparativas respecto a lo que es la industria del alimento, específicamente en industria avícola; pero necesitamos la ventaja competitiva de lo que es un brazo logístico, como un puerto”.

Hizo notar que “un 30% de nuestra producción se exporta a mercados competitivos globales, como China y la Comunidad Económica Europea. La competencia es súper sana, no solo entre colegas, sino que también competimos con Brasil y Estados Unidos con grandes productores de pollo. La verdad que el dinamizador del puerto que vemos para la ciudad es algo que va a cambiar literalmente la industria avícola para nosotros, el 30% de nuestra producción, pero no solamente para la avícola, sino para el resto de las industrias de alimentos que tanto se necesitan”.

Asimismo afirmó que “apostamos muchísimo a este proyecto y vemos que nunca estuvimos tan cerca de tener una industria competitiva de verdad. Estamos esperando una articulación entre el Estado y la industria privada para dar un salto competitivo a nivel global. Ese salto ya lo han tenido Brasil y Estados Unidos, nosotros tenemos todo, somos muy competitivos en lo que es la producción de pollos, nos falta el brazo logístico porque es un país que está alejado de sus mercados. Así que estamos con todo, tenemos la planta a 26 cuadras y sacamos los productos a 318 kilómetros en el puerto más congestionado, después de Santos, de América Latina”.

Por su parte, el presidente de la firma avícola Las Camelias, Raúl Marsó, en nombre de un grupo de productores expresó su agradecimiento por la “oportunidad que tenemos de poder mejorar nuestra competitividad a través del puerto” y por “la ayuda de la provincia y de la Nación para que el puerto siga operando”.

“Hemos sido desde el inicio precursores de que esta iniciativa se lleve adelante”, declaró y acotó que “hoy esta posibilidad de la grúa y los avances que venimos teniendo con las marítimas realmente nos llena de alegría. Y también nos da mucha fuerza para seguir pensando en un futuro mejor”.

Luego Marsó sostuvo que “se nos han asociado otras actividades como la procesadora de carne, la madera, y seguramente se nos van a unir otras agroindustriales. La provincia tiene un potencial altísimo en la agroindustria y lo que hay que hacer es vehiculizarle la salida de estos productos”.

“Estamos convencidos de que la avicultura le puede dar a la provincia, a nuestra ciudad, a nuestras comunidades, al campo, a la región, un montón de situaciones beneficiosas, relacionadas básicamente con la economía que genera la producción de pollos. Y la posibilidad que tenemos de exportar le va a ayudar también al país por las divisas que tanto estamos necesitando”, añadió.

El empresario le pidió “a las autoridades portuarias y por medio de ellas a las marítimas, que se jueguen por Concepción del Uruguay, que nosotros también nos vamos a jugar. Si tenemos un buen servicio, el volumen va a estar”.

En tanto, el representante del Frigorífico San José, el señor Mu, de origen chino, declaró que “el funcionamiento del puerto de Concepción del Uruguay es fundamental para el gobierno, la economía y las industrias de la provincia. En la provincia de Entre Ríos tenemos inmensos recursos agrícolas y queremos exportar los productos por el puerto de Concepción. Muchos de nosotros estamos exportando por otros puertos, como Buenos Aires, pero eso nos trae un costo extra y a veces implica una complicación operativa, pero además riesgos de seguridad. Por eso para nosotros sería una alegría si podemos operar directamente por el puerto de Concepción del Uruguay”, finalizó.