Se normalizó la navegación en la Vía Navegable Troncal

El buque dañado que chocó en Zárate fue remolcado con éxito a un astillero cercano.

2 febrero, 2024

Las tareas para liberar la navegación en la Vía Navegable Troncal culminaron hoy, tras el choque del buque carguero EN MAY contra las defensas del Puente Bartolomé Mitre, del complejo Zárate Brazo Largo.

Las mismas fueron coordinadas por personal de la Administración General de Puertos, que activó el Plan Nacional de Emergencias –conocido como Planacon– de la VNT, así como Prefectura Naval Argentina, que realizó durante la semana las distintas evaluaciones sobre la estructura de la nave y las condiciones de seguridad para su remolque tras el accidente.

Tras la separación del barco del puente, que demandó cerca de dos horas de maniobras, el mismo fue remolcado hasta un astillero cercano, donde se realizarán las principales reparaciones que le permitan volver a navegar en forma segura.

Concluidas las tareas, se restituyó la totalidad de navegación en la Vía Navegable Troncal. El choque se produjo en la noche del domingo 28, cuando el práctico a cargo de la navegación perdió la gobernabilidad del buque y colisionó contra el puente, sin heridos y con daños a la embarcación que no representaron riesgo de hundimiento. Personal de AGP y Prefectura constató, además, que no se produjo derrame de combustibles.

Cabe destacar que, por el impacto, el EN MAY se incrustó en uno de los pilotes de defensa del puente, lo que dificultó las tareas necesarias para su remoción y posterior remolque. Debido a la complejidad de las mismas, las navieras a cargo del buque contrataron a una empresa especializada en maniobras de alta dificultad.

Mientras se realizaron los estudios en la embarcación y el puente, el tránsito se desvió parcialmente por el río Paraná Guazú, donde AGP realizó batimetrías y mejoras durante el 2023.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los costos del transporte de cargas acumulan un alza del 14% en el primer semestre

Junio registró una suba de 2,56% y en el orden interanual el crecimiento fue de 32,8%.

Hace 14 horas
Por

TecPlata inició una nueva operación regular de bitrenes

De esta manera fortalece el desarrollo logístico y reafirma su impulso al transporte sustentable.

Hace 20 horas
Por

Usuarios de la VNT respaldan el avance del nuevo proceso licitatorio

UIA, BCR, CIARA- CEC y Cámaras privadas valoraron el rol de las mesas técnicas.

Hace 2 días
Por

Solicitan el inicio inmediato de obras ante el mal pésimo estado de las rutas nacionales

FADDEAC denunció el aumento de incidentes viales "en muchos casos con pérdidas de vidas".

Hace 2 días
Por

Aduana limita operaciones de buques extranjeros en la Hidrovía

Suspende la carga y descarga en el kilómetro 171 del Paraná a buques sin autorización aduanera

Hace 2 días
Por

Corrientes pide una política nacional a largo plazo para la actividad portuaria y fluvial

Tras la inauguración del nuevo puerto de Ituzaingó, Adolfo Escobar Damús, advirtió sobre la necesidad de planificar a futuro junto a la Nación y Paraguay.

Hace 3 días
Por