“Necesitamos empresarios que defiendan la producción y a los trabajadores”

Por

31 mayo, 2020

En el desarrollo de un encuentro virtual organizado por CAME Unida, Juan Fera, presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, abordó la realidad de la producción y el comercio argentino. También se expresó sobre los desafíos que afronta el sector gremial empresario y las perspectivas económicas.

La reunión coordinada por el empresario Mauro González, concentró la atención de un centenar de dirigentes Pymes de todo el país, quienes escucharon atentamente al expositor y posteriormente participaron de un amplio intercambio de ideas.

En el marco de la continuidad del ciclo de teleconferencias organizadas por CAME Unida, Juan Fera, gerente de Maxiconsumo y Marolio, afirmó que la profunda crisis que atraviesa Argentina va a ser superada. “Vamos a salir de esto, pero va a costar mucho, será muy difícil. El estado va a tener mucha intervención, va a ser necesaria. Van a quedar industrias y comercios en el camino. El que no necesita ayuda no tiene que pedirle al estado, porque los recursos son escasos”, dijo.

Sobre los reclamos aperturistas en torno a la cuarentena, sostuvo que “la industria y el comercio tienen que trabajar juntos. ¿Para qué vamos a abrir la actividad industrial si el comercio permanece cerrado? Hay que hacer un trabajo ordenado para atravesar esta crisis y superarla en el menor tiempo posible”.

Fera explicó que “desde 2017 se notó una fuerte caída económica en el bolsillo de la gente. Para la actividad comercial, sabemos lo que ello significa. El actual gobierno, al asumir, empezó a apoyar el mercado interno y la industria nacional, pero la llegada de la pandemia obligó al estado a salir a cubrir una parte de la economía que no estaba planificada”. 

Seguidamente indicó que al ser declarada la cuarentena “los supermercados tuvimos 20 o 25 días en los cuales las ventas subieron entre un 40 y 45%. Pero luego eso mermó y desde hace unos 10 días el volumen de ventas regresó a los niveles habituales. A pesar del aislamiento, en Argentina nunca tuvimos una perspectiva de desabastecimiento, pero la gente salió desesperada a hacer compras de alimentos básicos e higiene, que son los únicos productos que se consumen. Lamentablemente ya no hay plata que alcance, porque la economía está trabajando en un 35% de su capacidad”.

Respecto a las dificultades de muchas Pymes para acceder a las líneas de financiamiento generadas por el gobierno para auxiliarlas, sostuvo que “el problema se produce porque la gremial empresaria no nos representa. Se ocupa de las grandes empresas, pero no de las medianas y pequeñas. Hay que lograr que la ayuda llegue y ordenar todo. Si no, es imposible que haya competencia. Necesitamos gremiales del comercio y la industria con fuerte presencia de las Pymes, porque la discusión hay que darla desde adentro. Me paree muy bueno el proyecto de CAME Unida. Nosotros también estamos planteando una Unión Industrial diferente donde tengan más peso las Pymes y lo hacemos desde Industriales PBA. Es un grupo al que sumamos muchas voces, queremos defender al comercio y la industria nacional como corresponde”.

En el mismo sentido señaló que “necesitamos empresarios que defiendan la producción y a los trabajadores. Este es un momento político y económico ideal para poder plantearlo. Los objetivos los vamos a conseguir desde adentro. Tenemos que pensar en instituciones que nos representen, porque somos importantes, damos trabajo al 80% de los argentinos. Debemos trabajar en nuevas leyes desde la mesa donde se toman las decisiones”.

Asimismo, planteó la necesidad de una legislación que modifique las normas impositivas. “Argentina debe hacer una reforma tributaria, no una reforma laboral. Los ingresos de los trabajadores tienen que mejorarse, pero los impuestos deben ser particionados por trabajo y el tamaño de cada empresa, ser equitativos para favorecer la competencia y la sustentabilidad”. 

Sobre la actualidad de sus empresas, Fera dijo que “estamos cubriendo los costos de nuestros negocios cerrados con capital propio, tratamos de no pedir ayuda al estado. Nuestra historia familiar se mantiene, todo lo que ganamos se invierte en el país. Siempre apostamos al mercado nacional, porque Argentina nos dio todo. Por eso fuimos la única empresa que se manifestó en contra del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, porque se van a llevar al mejor cliente que tenemos, que es Brasil”.

También refirió que “hace poco inauguramos una planta industrial de alta calidad que está produciendo en General Rodríguez y próximamente vamos a abrir la línea de harina y pan rallado”. Destacó el empresario que “creemos firmemente en nuestro país y nuestros trabajadores, porque puedo asegurarles que tenemos la mejor mano de obra del mundo, capaz de resolver con calidad y eficiencia lo que se plantea”.

Finalmente, afirmó que “con honestidad, trabajo y esfuerzo, los resultados llegan. Desde Maxiconsumo, fomentamos las economías regionales. Nos interesa que las Pymes de todo el país se acerquen, para dialogar, ponernos de acuerdo y ofrecerles espacios a sus productos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 10 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 1 día
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 1 día
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 1 día
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por