“Necesitamos un proyecto que beneficie a los astilleros públicos y privados”, indicó Banegas

26 noviembre, 2019

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, se mostró expectante respecto al futuro del Astillero Río Santiago (ARS). Defendió la cantidad de empleados que tiene la empresa, criticó la importación de buques y pidió políticas a favor de la industria naval. “Necesitamos un proyecto que beneficie a los astilleros públicos y privados”, aseguró.

En una entrevista en el programa Ser Industria Radio, el sindicalista habló sobre los buques petroleros para Venezuela, la pelea con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y sobre el futuro gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

SI: El gobierno provincial que asumirá en los próximos días anticipó una postura diferente al actual, respecto al rumbo del ARS. Además, desde Venezuela han asegurado que enviarán el dinero para finalizar los buques petroleros. ¿Cómo han tomado estas novedades?

FB: Las recibimos con mucha alegría y expectativa. Después de un 2018 donde nos querían dinamitar, así lo dijo el Presidente Mauricio Macri y el gobierno provincial cerrarlo, ahora tenemos esta noticia para nosotros es muy importante. Veníamos reclamando que la continuidad de los dos buques para Venezuela y escuchar que Nicolás Maduro contesta una carta diciendo que está el dinero para financiar los barcos y terminarlos en nuestra sede, nos da mucha alegría. Estamos convencidos que después del 10 de diciembre estaremos sentados con los representantes argentinos en Venezuela para sacar adelante esto. Una vez que se ponga el dinero y tengamos todos los insumos no tengo duda de que vamos a sacar en tiempo y forma el acuerdo que se logre.

SI: ¿Ya tuvieron contacto el equipo de Axel Kicillof?

FB: Nosotros venimos hablando con algunos compañeros que están trabajando con Kicillof. Le pedimos una reunión a través de ATE nación y esperamos que esto se pueda concretar para ir coordinando esta situación. A nosotros nos interesa mucho que el dinero llegue y que se genere esa confianza que se necesita para que Venezuela pueda poner la plata para terminar los buques. Con este gobierno, los venezolanos no querían poner la plata porque tenían miedo de que la administración Macri no la entregara para los buques.

SI: ¿Cuál es el monto que falta para poder terminar los buques?

FB: Alrededor de entre 28 y 30 millones de dólares. De ellos el dos por ciento, más el viaje de prueba de la construcción que el “Eva Perón”, insume entre unos 3 millones y medio. Ahí Venezuela tiene que pagar seis millones de dólares. Así que le estarían quedando al Astillero dos millones y medio más tres millones, el resto sería por el 50% del “Juana Azurduy” que todavía está en las gradas.

SI: Hace poco más de un año, los trabajadores del ARS realizaron la toma del ministerio de Economía de la Provincia, que luego fue resuelta de forma pacífica. ¿Se puede considerar un punto de inflexión respecto a la relación que tenían con María Eugenia Vidal?

FB: Fue un antes y un después porque nosotros después de ese 18 de septiembre, donde se permaneció en el ministerio de Economía. A partir de la intervención de la Pastoral Social las cosas han cambiado, firmamos un acta allá por el 26 de diciembre de 2018 en el cual se garantiza que el ARS no se cerraba y que no se iba a despedir compañeros. También se firmó la continuidad de las obras que ellos mismos habían paralizado y a partir de ahí hemos empezado a darles continuidad. Lógicamente después del 11 de agosto y del 27 de octubre hay un desgobierno en la Provincia y por lo tanto eso aún arrancó lento en aquel momento y hoy más todavía porque no tenemos los insumos a partir del desgobierno.

SI: Siempre se habló de la gran capacidad técnica que hay en ARS y la posibilidad de concretar otros productos que no estén vinculados a la industria naval…

FB: Absolutamente, Astillero siempre ha diversificado los trabajos. Nosotros no solamente construimos buques, sino que en el sector de la metalmecánica estamos haciendo obra pública, puentes, compuertas, esto es algo bueno que dejo este gobierno. Después podemos hacer trabajos para la energía eólica. Tenemos un centro de mecanizado que se tiene que instalar. Esperamos que el nuevo gobierno impulse esta actividad para poder proveer a nuestro país de torres y aerogeneradores que es lo que se necesita para poner en marcha la energía eólica.

SI: En los últimos años se importaron barcos para el Estado…

FB: Con gran preocupación venimos denunciando que este gobierno ha impulsado la compra de buques en el exterior tanto sea nuevos como usados en vez de hacerlos en el país, generando mano de obra en el extranjero y no en nuestro territorio. Ahora la última denuncia es que quieren construir un buque polar en Finlandia y han autorizado 195 millones de dólares para comprar ese proyecto.

SI: A principio de este año el gobierno Nacional firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para renovar la flota pesquera. Se ha conocido el acuerdo para que la Xunta de Galicia pueda realizar la mitad. ¿En eso también han intervenido con denuncias?

FB: Venimos apoyando el proyecto de ley que presentó el senador Pino Solanas. Estamos trabajando con la ABIN, con la FINA, denunciando esto para que la renovación de los buques pesqueros se haga en nuestro país y se dejen de comprar buques afuera. Esperemos que a partir del 10 de diciembre definitivamente podamos terminar con estas políticas que van en contra de nuestro país y recuperar la industria naval a través de la construcción de buques en todos los astilleros, tanto los públicos como los privados para recuperar al sector de construcciones navales que es una industria madre de industrias y así poder generar trabajo genuino para ayudar a los ciudadanos argentinos que hoy están viviendo en la pobreza porque la única manera de achicar ese 35% de pobres en nuestro país es a través del trabajo digno.

SI: ¿Hoy en el Astillero hay sobrepoblación de empleados?

FB: No. Lógicamente al no tener los insumos hace que no todos tengamos el trabajo que tenemos que tener. Pero si tenés dos buques para Venezuela, reparaciones de obra pública, remolcadores, no tenemos dudas de que se necesita toda la mano de obra. Simplemente hay que traer los insumos, los materiales, como corresponde.

SI: En estos últimos cuatro años pasaron varios administradores por ARS. ¿Cuáles son las expectativas respecto a la próxima gestión? ¿Esperan que nombren a alguien vinculado al sector?

FB: Ojalá puedan designar personas con conocimiento de la industria naval, que estén relacionadas sobre todo con la provincia de Buenos Aires, que entienda lo que es industria naval. Ojalá tenga esta mirada el gobierno que viene. Nosotros siempre tratamos de preservar que la gerencia general para adentro sean compañeros de carrera porque los gobiernos pasan estas cuatro años después se van y siempre han dejado hecho un desastre el Astillero. Esperamos que este gobierno realmente lo tome en serio. Vamos a proponer trabajar en conjunto para poder sacar el ARS adelante pero también sin dejar de mirar la necesidad de trabajar con Tandanor y todos los astilleros privados donde podamos construir buques. Hay trabajo para todos si hay decisión política para llevar adelante la reactivación de nuestra industria. Además, el 97% del transporte de la Hidrovía es bandera extranjera, solamente el 3% de bandera nacional. Esperamos juntarnos con las cámaras de la actividad y todos los gremios bonaerenses para poder elaborar un proyecto en conjunto porque necesitamos un proyecto que beneficie a los astilleros tanto públicos y a los privados.

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