Buenos Aires

22°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.00

Venta

$ 98.00

Euro

Compra

$ 109.95

Venta

$ 110.42

Real

Compra

$ 16.14

Venta

$ 16.14

Provisto por

“No concebimos la idea de que otro gremio intervenga en nuestra actividad”, afirmó Vila de UTCYDRA

Sábado 27 de Febrero, 2021

Gustavo Vila, dirigente nacional de la Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), explicó que la decisión judicial de desalojar el bloqueo de Camioneros en Villa Adelina permitirá retomar las tareas con normalidad a 350 trabajadores de 28 PyMEs. 

El juez de Garantías de San Isidro, Esteban Eduardo Rossignoli, le envió la orden al fiscal Alejandro Musso para que garantice el libre ingreso y egreso del predio industrial Parque Ader, en Villa Adelina. El empresario y presidente del complejo, Bernardo Fernández, había solicitado la medida, se mostró satisfecho y aseguró que “ya tenemos nuevamente el control de los ingresos. Algo muy superador y una sensación de alivio”.

El acceso estuvo bloqueado durante ocho días por el sindicato de Camioneros, que reclama que 26 trabajadores de la empresa Creativos SRL “Chazki”, dedicada a la distribución de ventas online, sean incorporados a su convenio colectivo.

En medio de un país que atraviesa una profunda crisis económica y moral, con altos índices de desocupación y pobreza, nuevamente el sindicato que conduce la familia Moyano impidió a una PyME desarrollar las tareas, dejando en riesgo la continuidad laboral de muchos trabajadores.

“Estar una semana sin trabajar trae complicaciones. Nosotros tenemos más de 2000 empresas a nivel nacional y sabemos las dificultades que tienen que enfrentar porque derivan en problemas para los trabajadores”, dijo a Ser Industria Radio Gustavo Vila, dirigente de UTCYDRA.

“La empresa estaba prestando funciones normalmente. Hace muy poco tiempo que está instalada en el país, realiza tareas de almacenamiento y depósito, claramente encuadra las tareas que están relacionadas a nuestro sindicato”, añadió. 

El bloqueo del Parque Industrial Ader, donde está radicada Chazqui, tomó por sorpresa a todos e impidió el normal desempeño de la actividad durante una semana. “El reclamo es totalmente ilegal. Además de la vía judicial se está tramitando en el ámbito administrativo. La empresa pidió al ministerio de Trabajo de la Nación un dictamen de declaración de certeza para que ratifique el encuadramiento de la actividad en Carga y Descarga, que es el agrupe natural”, agregó.

Tras aclarar que “no existe conflicto entre la compañía y los trabajadores”, el dirigente sindical recordó que el año pasado “ocurrió algo exactamente igual en Mercado Libre. Las dos empresas están constituidas de la misma manera. Las tareas pertenecen a Carga y Descarga, no hay argumentos para pasar a otro gremio”. 

Asimismo, indicó que “Chazqui tiene 50 trabajadores, de los cuales 26 se encuentran encuadrados convencionalmente en UTCYDRA, el resto es personal jerárquico que está fuera de discusión. Quienes dicen defender a los trabajadores ponen en riesgo las fuentes de empleo y no solo perjudicaron al empresario. También presionaron a los trabajadores cuando llegaban a sus puestos de trabajo. Esto es ilógico y no entendemos porque en primera instancia el juez se desligó del tema diciendo que era un problema laboral”.