“No podemos perder trabajo por las altas tasas bancarias”

En una entrevista brindada a Ser Industria Radio, el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni, se sumó a las denuncias sobre una operación de YPF que implica la construcción de barcazas en Paraguay.

17 septiembre, 2019

El dirigente, repasó la actualidad de la industria naval, el momento que atraviesa nuestro país y estimó que en octubre, la fórmula Fernández- Fernández, del Frente de Todos, será consagrada para conducir los destinos de la Nación. “Hay un indicador muy fuerte que se vio en las PASO”, sostuvo y agregó que “esto se tiene que cambiar. No puede ser que se pierda trabajo porque los bancos aplican el 60% de interés para la producción nacional”.

SI: ¿Cuál es la realidad de la industria naval argentina?

Juan Speroni: Hoy a pesar de las políticas contrarias que tuvimos durante 30 años, nuestra industria naval sigue de pie, tiene empresarios, técnicos, profesionales, trabajadores altamente capacitados. Sólo estamos esperando y gestionando las decisiones políticas adecuadas. Está claro que en lo que es la reconversión de la flota pesquera y actividades petroleras off shore, está en condiciones de ser el complemento. Nuestra industria tiene un enorme potencial en el valor agregado, un fuerte impacto tecnológico. Produce barcos para la marina mercante. El país pierde actualmente unos 4 mil millones de dólares por no tener ese flete. Argentina podría tenerlo con un plan objetivo de previsibilidad e ir construyendo de a poco las unidades que se requieren. Además, el sector tiene un efecto multiplicador tremendo sobre el resto de las actividades y el impacto del acero en el valor agregado.

SI: ¿Cuántos trabajadores navales hay en el país?

JS: Sumando los astilleros públicos y privados, hay 10.000 trabajadores.

SI: ¿Cómo ve la situación de Astillero Río Santiago?

JS: ARS tiene un tremendo potencial, demostrado en la entraña de su propia historia. Hay que darle programa, proyectos, incluirlo en el marco de un proceso de construcción de unidades para que los trabajadores y la empresa tengan previsibilidad y sustentabilidad. En estos años, desde el estado se hizo todo lo posible para destruir el astillero, pero hubo una gesta fundamentalmente de los trabajadores y la dirigencia que resistieron. Hoy están esperando las decisiones políticas correctas para que vuelva a ser vanguardia de la industria porque es uno de los astilleros grandes de américa latina. Y ahora enfrentamos otra situación inconcebible…

SI: ¿A qué se refiere?

JS: A lo que hizo YPF. Lanzó una licitación para transporte de hidrocarburo por nuestro litoral fluvial. Las barcazas tienen que ir con bandera nacional y nuestra industria tiene antecedentes en la construcción de este tipo de unidades. Significa compra de acero nacional y trabajo para los talleres y astilleros argentinos. Pero por las altas tasas de interés se corre el riesgo de que esas unidades que tienen que llevar bandera argentina, se hagan en otro país porque tiene condiciones financieras objetivas favorables. Esto se tiene que cambiar. No puede ser que se pierda trabajo porque los bancos aplican el 60% de interés para la producción nacional. Estamos dispuestos a disputarle el mercado a cualquier país de la región o del mundo, pero soportamos una política agresiva en términos de impuestos que marca una asimetría totalmente distorsiva y una tasa de interés que golpea, daña y aniquila los elementales puentes de producción.

SI: ¿Le genera expectativas el proceso electoral?

JS: Estamos a muy poco tiempo de las elecciones presidenciales y hay un indicador muy fuerte que se vio en las PASO. Creo que vamos hacia un cambio de gobierno y ojalá todos los dirigentes podamos encontrar el camino. Particularmente el gobierno debe ser quien convoque a un consenso para encontrar puentes de confiabilidad. Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios, pero se debe apuntar al trabajo, la producción, la inclusión, que son las cosas fundamentales que van a permitirnos salir adelante, con un estado presente y que tome las decisiones en esa dirección. Tienen que comprender la situación productiva, a los empresarios, los trabajadores y el interés nacional para generar una agenda que permita retomar lentamente en una transición difícil pero posible. Necesitamos dejar la grieta y tener un país previsible y sustentable. Tengo una enorme esperanza de que en el próximo período las cosas van a ser difíciles, duras, pero que vamos a ir saliendo lentamente de esta situación.

SI: ¿Se puede revertir el veto al financiamiento en la Ley de industria naval?

JS: En su momento denunciamos los vetos de Macri porque el Ejecutivo fue parte del consenso. Nosotros resignamos aspiraciones para lograr el acuerdo que sirvió para aprobar la ley. Naturalmente la industria naval y la marina mercante, quedaron en estado de debilidad muy grande tras la decisión presidencial. Pero no nos resignamos. Seguimos buscando soluciones y formamos parte de la comisión asesora creada en el ministerio de la Producción. Allí trabajamos con las cámaras empresariales, técnicos y profesionales para encontrar el mecanismo que la permita tener un horizonte de previsibilidad. No vamos a resignar nunca que los instrumentos de financiamiento sean devueltos por el estado nacional, porque son de elemental importancia. Tampoco resignaremos la posibilidad de perfeccionar la ley en el marco de un proceso político y económico que defienda el interés nacional y la industria.

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