“Nos estamos preparando para ser el puerto director del Río de La Plata”

8 noviembre, 2021

“Con la misma convicción que tuvimos las empresas y el Consorcio para conformar un equipo, reflotar en tiempo récord un remolcador hundido y despejar el canal de acceso, tenemos que encarar el desarrollo del hub, porque va a beneficiar al país entero”, dijo José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

La afirmación fue realizada durante su exposición en la “3ra. Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata”, organizada por Ser Industria y la UTN Regional La Plata.

Sostuvo además que “tenemos accesos terrestres francos, pero los estamos optimizando. Ya están en marcha las obras de la bajada de la autopista Buenos Aires- La Plata que conecta con el Camino Rivadavia y la ampliación del propio Camino Rivadavia. Tenemos la ambición de extenderla autopista hasta empalmar con la ruta 11. Tanto en el acceso náutico como terrestre, nos estamos preparando para ser el puerto director del Río de La Plata”.

Tras ratificar el firme compromiso de su gestión con el desarrollo de la región, Lojo señaló que este hub logístico “tiene una accesibilidad mejor que cualquier otra opción, pero fundamentalmente la posibilidad de desarrollar en muy corto plazo un acceso náutico superior al de todas las regiones disponibles”.

En ese sentido destacó la cercanía al futuro Canal Magdalena. “Sería muy interesante que esta obra pueda concretarse lo antes posible, para que los grandes inversores vean que vamos por este y se animen a apostar por esta región”, agregó.

Asimismo, ponderó la salida directa del Puerto La Plata al Océano Atlántico y que “cuenta con muelles de gran calado muy superiores a los de la vía troncal navegable, donde los buques marinos podrían entrar como no pueden hacerlo en otros puertos. Particularmente, el de TecPlata está preparado para recibir a los grandes barcos que hoy están navegando por los mares. Son los únicos que en la actualidad pueden recibirlo en esta parte del país”.

Sin embargo, advirtió que “si no damos muestras urgentes de que nuestro plan es desarrollar al hub logístico Puerto La Plata con capacidad de recibir a grandes buques, perderemos inversiones, autonomía y soberanía sobre las cargas que nosotros mismos producimos y manejamos, que son las que aportan el capital para que la región pueda desarrollarse”.

En otro orden, Lojo manifestó que “es ilógico que las cargas que ingresan a Zona Franca La Plata lleguen por otro puerto que no sea el de La Plata, estando sólo a cuatro kilómetros y deban hacer innumerables viajes en camiones para traer mercaderías, con los costos de infraestructura que significan para el país y la provincia y el deterioro ambiental que generan”.

“La función logística la pagan las cargas y es lógico que tengan el servicio más eficiente posible. Desde aquí tenemos la posibilidad de brindar ese servicio racionalmente más eficiente”, concluyó. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Kicillof afirmó que el gobierno nacional quiere exterminar la industria

El mandatario bonaerense cerró la tercera edición del Congreso Productivo Bonaerense.

Hace 12 horas
Por

“La baja de la inflación tiene un impacto psicológico favorable para el gobierno”

Carlos Fara hizo un análisis ante las proximidad de las elecciones parlamentarias.

Hace 3 días
Por

En junio la inflación fue del 1,6% y marcó su menor nivel desde 2017 fuera de la pandemia

Alimentos y prendas casi no aumentaron, mientras que Educación y Vivienda lideraron las subas.

Hace 4 días
Por

Bolsas de Comercio rechazan la reforma aprobada por el Senado

Consideran que es "una amenaza para las PyMEs y el empleo".

Hace 4 días
Por

Tras el revés en el Senado, Milei ratifica el veto y se distancia de los gobernadores

El Presidente no ocultó su disgusto con Victoria Villarruel.

Hace 1 semana
Por

Gremios agrupados en la CATT organizan ollas populares en el Día de la Independencia

Mariano Moreno participó de la actividad y dejó un fuerte mensaje para la dirigencia política.

Hace 1 semana
Por