Nueva línea de financiamiento por $ 400 millones para pequeños y medianos productores integrantes del Programa Cambio Rural II

5 enero, 2015

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció hoy una nueva línea de crédito promocional a través del Banco de la Nación Argentina, por un monto de 400 millones de pesos, dirigida específicamente a pequeños y medianos productores y empresas agropecuarias de todo el país, que integren grupos de Cambio Rural II.

La línea tiene como destino financiar inversiones fijas varias, tales como construcción o ampliación de instalaciones y de infraestructura predial (riego, tratamiento de efluentes, etc.), la adquisición de maquinaria agrícola, la mejora y ampliación de rodeos, la implantación de cultivos y de pasturas plurianuales, la constitución de reservas forrajeras, así como necesidades de capital de trabajo en general.

El objetivo es fortalecer a los productores más pequeños y a la vez reducir el costo del crédito y mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento. Además, se trabaja en la implementación de un fondo de garantía de afectación específica y se analiza la posibilidad de que pueda crearse un grupo de pertenencia en la tarjeta Agro Nación.

Esta nueva etapa denominada Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión, está centrada en el mejoramiento de la producción, los proyectos de valor agregado en origen y el asociativismo, buscando alcanzar un mayor número de productores e incluyendo entre sus actividades diversas herramientas de apoyo a sus grupos, tales como las de financiamiento.

En todos los casos, los rubros a financiar deberán estar incluidos en un proyecto agropecuario formulado por el grupo y evaluado favorablemente por el técnico responsable y la Coordinación del Programa.

El plazo de los créditos es de hasta 7 años con un año de gracia, para inversiones y de hasta 18 meses con 6 meses de gracia para capital de trabajo y gastos de evolución. El monto máximo bonificable es de $ 500 mil por productor, pudiendo ser capital de trabajo y gastos de evolución el único destino a financiar. Para proyectos asociativos, hasta un máximo de $ 2.500.000.- para grupos de al menos 4 integrantes. Los montos que excedan los indicados precedentemente no estarán beneficiados por la bonificación del MAGYP.

La tasa de interés de esta línea es del 17,5 % para inversiones durante los tres primeros años y BADLAR más 3 puntos porcentuales anuales para los años siguientes. Por su parte, para capital de trabajo es del 23% durante el primer año y la tasa de cartera general se aplica para plazos mayores. En todos los casos, las solicitudes declaradas elegibles por el Programa, tendrán una bonificación de 6 puntos porcentuales anuales a cargo del mismo,

Así, desde este Ministerio se da continuidad a este tradicional Programa de Cambio Rural con nuevas posibilidades de apoyo a los integrantes de sus grupos.

El Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria (Cambio Rural) fue creado en el año 1993 con la coordinación operativa del INTA. En la actualidad trabaja con 1.347 Grupos, más de 13.500 pequeños y medianos emprendedores agropecuarios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 12 horas
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 19 horas
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 20 horas
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 1 día
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 3 días
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 3 días
Por