Nuevo impuesto a las exportaciones para el 2019

26 noviembre, 2018

El Presupuesto 2019  que tendrá profundas consecuencias sobre el tejido social, también afectará al comercio exterior con nuevas medidas con proyecciones ficticias.

La proyección de medidas que impactarán a las exportaciones pretendidas por el presupuesto 2019 incluyen metas ambiciosas como la inflación a 23%  y el cambio del dólar, $44,30 en 2020. Entre esas medidas figura las retenciones a la exportación, que junto al IVA y el impuesto a las ganancias, es el impuesto que más aportará a las arcas. Los principales cambios son la autorización al Poder Ejecutivo a manejar las retenciones a discreción hasta el 31 de diciembre de 2020 con una alícuota de 33%, con los artículos 83 y 84 de la Ley 22.415 (Código Aduanero).

El principal hecho es la suba del impuesto de las exportaciones en un 33%. Los argumentos del oficialismo para este tributo se basan en el optimismo de un significativo aumento de las exportaciones, anticipando una recaudación por derechos de exportación en 2019 de 2,39% del PBI y un aumento en pesos de hasta $431.651 millones. Según el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la mayor recaudación por derechos de exportación en 2019 la aportará el complejo sojero (U$S 5400 millones y un ingreso de divisas de U$S 18.700 millones), mientras que productos como el maíz, trigo y sorgo, generarían ingresos por derechos de exportación de U$S 837 millones.

Antes que el presupuesto haya ingresado a discutirse en Diputados, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, consideró que el art. 83 es preocupante, “da pie a pensar que si las cosas no salen como están pensadas, si las complicaciones económicas continúan, corremos riesgo que le echen mano a esa discrecionalidad que el Gobierno pide. Es la caja más rápida para hacerlo, porque los controles son básicos, con lo cual hay cero posibilidad de escaparle al impuesto”, por su lado también había declarado, “vemos medidas en donde se requiere garantizar la recaudación y no vemos medidas sobre cómo vamos a controlar el gasto público, hay funcionarios que siguen cobrando lo mismo, ministerios que no son ministerios pero no achican su gasto. Siempre se ve que la leche la sacamos de la misma vaca”, criticó.

Por Camilo Urquizu.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 13 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 19 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por