Nuevo impuesto a las exportaciones para el 2019

26 noviembre, 2018

El Presupuesto 2019  que tendrá profundas consecuencias sobre el tejido social, también afectará al comercio exterior con nuevas medidas con proyecciones ficticias.

La proyección de medidas que impactarán a las exportaciones pretendidas por el presupuesto 2019 incluyen metas ambiciosas como la inflación a 23%  y el cambio del dólar, $44,30 en 2020. Entre esas medidas figura las retenciones a la exportación, que junto al IVA y el impuesto a las ganancias, es el impuesto que más aportará a las arcas. Los principales cambios son la autorización al Poder Ejecutivo a manejar las retenciones a discreción hasta el 31 de diciembre de 2020 con una alícuota de 33%, con los artículos 83 y 84 de la Ley 22.415 (Código Aduanero).

El principal hecho es la suba del impuesto de las exportaciones en un 33%. Los argumentos del oficialismo para este tributo se basan en el optimismo de un significativo aumento de las exportaciones, anticipando una recaudación por derechos de exportación en 2019 de 2,39% del PBI y un aumento en pesos de hasta $431.651 millones. Según el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la mayor recaudación por derechos de exportación en 2019 la aportará el complejo sojero (U$S 5400 millones y un ingreso de divisas de U$S 18.700 millones), mientras que productos como el maíz, trigo y sorgo, generarían ingresos por derechos de exportación de U$S 837 millones.

Antes que el presupuesto haya ingresado a discutirse en Diputados, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, consideró que el art. 83 es preocupante, “da pie a pensar que si las cosas no salen como están pensadas, si las complicaciones económicas continúan, corremos riesgo que le echen mano a esa discrecionalidad que el Gobierno pide. Es la caja más rápida para hacerlo, porque los controles son básicos, con lo cual hay cero posibilidad de escaparle al impuesto”, por su lado también había declarado, “vemos medidas en donde se requiere garantizar la recaudación y no vemos medidas sobre cómo vamos a controlar el gasto público, hay funcionarios que siguen cobrando lo mismo, ministerios que no son ministerios pero no achican su gasto. Siempre se ve que la leche la sacamos de la misma vaca”, criticó.

Por Camilo Urquizu.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 1 día
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 2 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 2 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 3 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 6 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 1 semana
Por