Durante su visita a la India, Mauricio Macri firmó acuerdos para exportar materias primas al país asiático. Huevos frescos y ovoproductos, limones, semillas de chia, harina de pescado y de hueso argentinos son los productos que Argentina venderá. Ambas naciones firmaron dos acuerdos de cooperación comerciales y tecnológicos.
Durante el encuentro entre Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la visita de Estado a ese país asiático, se anunció la aprobación de protocolos de exportación de limones, huevos frescos y ovoproductos, harina de pescado y de hueso, y semillas de chia. Además, la Argentina habilitó el ingreso de semillas de mijo y guar procedentes de ese país.
Además se firmaron dos planes de trabajo de cooperación. Uno de ellos agilizará las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras y mejorará el acceso a los mercados.
El segundo está destinado a mejorar el alcance de la cooperación agrícola entre India y la Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad y reducir las pérdidas posteriores a la cosecha y construir la resiliencia climática.
La conclusión del Plan de Trabajo para la cooperación en el campo de la investigación agrícola establece un mecanismo que permitirá profundizar la cooperación y la innovación productiva, y la transferencia de tecnología entre el INTA y el ICAR. Todas las áreas en las que la Argentina es reconocida a nivel mundial.
Asimismo, ambas partes acordaron continuar trabajando para concretar rápidamente el acceso al mercado de India de los siguientes productos argentinos: naranja, mandarina, pomelo, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.