ODATA, empresa de Aligned Data Centers, líder en la construcción y operación de centros de datos en América Latina, anunció un financiamiento verde de US$1.020 millones para proyectos de infraestructura sostenible. Con esta inversión –el mayor financiamiento sostenible para centros de datos en la región– la compañía alcanza un total de US$2.250 millones en financiamiento, fortaleciendo su capacidad para atender la creciente demanda de computación en la nube e inteligencia artificial (IA).
“Este logro histórico, que representa la mayor emisión de financiamiento sostenible para centros de datos en América Latina, ha permitido a ODATA construir una estructura financiera sólida. Con estos recursos de alta calidad, estamos muy bien posicionados para apoyar la expansión de la infraestructura digital de nuestros clientes en toda la región”, afirma Rafael Bomeny, CFO de ODATA.
Además consideró que “este financiamiento verde también refuerza nuestra misión de contribuir al desarrollo sostenible de América Latina, liderando la adopción de tecnologías innovadoras que impulsen un futuro más eficiente para nuestros clientes y comunidades”.
Un paso clave para la sostenibilidad y eficiencia energética
El financiamiento fue otorgado por un sindicato de socios financieros, incluyendo Apterra, BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank, MUFG Bank, Ltd., Natixis Corporate and Investment Banking, Nomura, Societe Generale y SMBC.En este sentido, los fondos se destinarán a proyectos de centros de datos con altos estándares de eficiencia energética, uso de energías renovables y construcción sostenible.
“La sostenibilidad es una prioridad para ODATA. Además de nuestras inversiones en energía renovable, adoptamos diseños que buscan los más altos niveles de eficiencia energética sin desperdiciar agua. Con este nuevo financiamiento verde, podemos seguir contribuyendo al desarrollo de la infraestructura digital de América Latina, manteniendo los más altos estándares de sostenibilidad”, añade Bomeny.
ODATA, pionera en estrategia energética, es el primer centro de datos hyperscale en América Latina en autoproducir el 100% de su energía renovable en Brasil. También presentó la tecnología de enfriamiento por aire Delta Cube (Delta³), desarrollada por Aligned Data Centers, capaz de enfriar hasta 50kW por rack, lista para integrarse con sistemas de enfriamiento líquido. Estas iniciativas refuerzan su liderazgo en innovación, sostenibilidad y infraestructura digital en la región.