Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

OETEC: “Los subsidios cumplían una acción prometedora del bienestar social”

Jueves 28 de Enero, 2016

El Director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, subrayó hoy que los subsidios a las tarifas energéticas que el gobierno decidió recortar “cumplían una acción promotora de bienestar para los ciudadanos y de competitividad progresiva en la industria”.

De esta manera evaluó el nuevo cuadro tarifario establecido por el Gobierno, que comenzará a regir el próximo lunes, y contempla aumentos de entre 200% y 300% en el costo de la energía mayorista.

“Quieren que se desplome el consumo, de energía, de carne, de todo, para que las empresas inviertan menos en el mercado interno y les sobre más para exportar a precios internacionales y sin retenciones”, señaló Bernal a radio Del Plata.

El titular del Oetec destacó que “los subsidios cumplían una función de promotora del bienestar social, de incremento progresivo de la competitividad y modernización de nuestro aparato productivo e industrial”.

Explicó que “en tiempos de crisis internacional, la demanda de energía aumentaba y eso permitía la realización de una ingente cantidad de obras de infraestructura energética que a su vez irrigaban en desarrollo, empleo, federalismo”.

Además, precisó que “la Resolución 7/2016 elimina el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), que desde su recuperación por parte del Ministerio de Planificación en 2014 fue piedra angular para la mejora del servicio y la terminación de infraestructura que las empresas deberían haber terminado y no hicieron”.

“Las empresas invierten si los marcos regulatorios y la normativas son estrictas y las obligan a invertir. En ausencia de regulación y control, en ausencia del Estado, volvemos a la falacia del derrame”, concluyó Bernal.