“Pagar retenciones cuando vamos a tener el 50% de la producción es un disparate”

El presidente de CONINAGRO se refirió a la situación que atraviesan los productores ante la sequía extrema y otros fenómenos climáticos.

18 enero, 2023

“La situación es grave. Hace un tiempo, cuando pedimos una reunión con el ministro, teníamos una serie de demandas, pero ahora ya tenemos confirmación de los daños. Terminó la campaña de trigo y las pérdidas son de entre un 40% y un 50%, según las distintas estimaciones”, indicó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, entidad que agrupa a las cooperativas del agro.

A la espera de un encuentro de la Mesa de Enlace con el ministro de Economía, Sergio Massa, el dirigente expresó su preocupación por la situación que enfrentan miles de productores en todo el país ante la sequía extrema, heladas, granizo entre otros fenómenos climáticos.

En relación a la cosecha gruesa, sostuvo que “ya tenemos daños irreversibles en los cultivos” y agregó que se calcula una pérdida de, al menos, un cuarto de la producción estimada de soja a nivel nacional. Al respecto resaltó que “es importante contar con un alivio fiscal. Pagar retenciones cuando vamos a tener el 50% de la producción es un disparate, igual que pagar anticipos de ganancias que no vamos a tener”.

“Necesitamos un conjunto de medidas fiscales y crediticias para poder enfrentar el pasivo que les va a quedar a los productores con los compromisos financieros de esta campaña y los que van a necesitar tomar para la campaña que viene”, agregó. Además, reclamó asistencia para “muchos ganaderos a los que se les han muerto animales y necesitan recomponer el stock”.

Cabe recordar que al cierre de 2022, en oportunidad de reunirse SRA, CRA, FAA y CONINAGRO, con el ministro de Agricultura, Juan José Bahillo y funcionarios de cinco provincias, la organización que conduce Laucirica presentó un listado de medidas urgentes.

Entre ellas, agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales; derogar la resolución que incrementa los intereses a los productores de soja; modificar o prever que a los productores en situación de emergencia y/o desastre no se les modifique su condición para el acceso al crédito.

También, prorrogar los créditos a los productores en emergencia y/o desastre sin afectar su calificación en los bancos; promover créditos bancarios a tasas accesibles y subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados; generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones; y prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales con las facilidades antes mencionadas.

Asimismo, instaba a sumar créditos para la recomposición del rodeo ganadero de los productores que debieron hacer ventas forzosas por falta de pasto o sufrieron mortandad de animales.

Por último, CONINAGRO pidió que la AFIP suspenda las retenciones, el Impuesto a las Ganancias en las ventas de productos (cereales, hacienda, etc.) de la campaña 2022/23, así como el IVA a los insumos (fertilizantes, agroquímicos y semillas) para la campaña 2023/24.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El año pasado fue bueno en volumen de exportaciones y malo en valores”, afirmó Mario Ravettino

Dijo también que se está buscando compatibilizar la posición de las provincias y el gobierno nacional para implementar el troceo de carne.

Hace 6 días
Por

En 2022 las agroexportaciones cayeron en volumen, pero generaron más divisas

Las cadenas de valor con mayor aumento interanual fueron alfalfa, 73,2%; cebada, 69,6% y ovoavícola, con 52%.

Hace 1 semana
Por

En 2022, las exportaciones de la agroindustria argentina desde los puertos cayeron 7%

La mayor caída se registró en aceites, con una leve caída en granos.

Hace 2 semanas
Por

El gobierno le dará respuestas a la agroindustria el 1 de febrero

Tras reunirse con la Mesa de Enlace, Sergio Massa reconoció la situación que enfrentan la ganadería y las siembras tradicionales.

Hace 2 semanas
Por

La producción de maíz sería 5,5 millones de toneladas menor a la prevista

La nueva estimación es de 44,5 millones de toneladas, 7,5 millones de toneladas que la campaña anterior.

Hace 2 semanas
Por

La cosecha de trigo finalizó 8,1 millones de toneladas debajo de las expectativas iniciales

La superficie sembrada fue la más baja desde la campaña 2017/18.

Hace 2 semanas
Por