El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, afirmó que visualizan “una parte del accionar de la política y del empresariado que estaba oculto detrás de un velo de opacidad”.
“Es interesante y positivo que esto salga a la luz, porque hay una parte del accionar de la política y del empresariado que estaba y está oculto detrás de un velo de opacidad muy grande y que filtraciones de este tipo sacan a la luz. Creo que es sanador o catártico para la sociedad”, sostuvo Lousteau sobre la documentación que reveló la participación de mandatarios y dirigentes políticos en sociedades offshore radicadas en un paraíso fiscal, entre ellos el presidente Mauricio Macri.
En una entrevista concedida en Washington al diario El Cronista, el embajador fue consultado sobre un posible impacto negativo en la imagen del país y en el freno a posibles inversiones, ante la cual señaló no haber tenido “todavía consulta al respecto”.
“Creo que es un tema que los EE.UU. está mirando. También el mundo, porque la decisión política global es cerrar las brechas de evasión y de lavado que ocurren por estos regímenes en paraísos fiscales. Esto no es solo materia de discusión en la Argentina, se está discutiendo en todos lados”, agregó.
Sobre la relación actual entre ambos países, Lousteau evaluó que la visita del presidente Barack Obama el pasado 23 de marzo “muestra un renovado interés del mundo por el país” y que “se detonó un proceso que la Argentina tiene que saber aprovechar” porque “hace que la relación gobierno a gobierno se acelere y también beneficia al sector privado”.
En esa línea, afirmó que la Argentina “tiene que tener relaciones maduras; esto es no estar siempre de acuerdo, pero sí ser previsibles, francos y abiertos” y que “el enamoramiento o embelesamiento de los 90 es un rasgo adolescente, y la ofuscación posterior, sin motivo, también”.
Al ser consultado sobre la incorporación al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU, respondió que “depende de las condiciones” y aclaró que lo firmado con los EE.UU no es un TLC sino “ámbitos de diálogo comerciales y de inversión”.