Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 118.25

Venta

$ 124.25

Euro

Compra

$ 127.43

Venta

$ 127.94

Real

Compra

$ 24.80

Venta

$ 24.80

Información de Provista por

Panorama impositivo para el año 2022

Por

Lunes 20 de Diciembre, 2021

Intentar brindar precisiones sobre los impuestos, sus “montos mínimos”, exenciones, vencimientos y demás elementos fundamentales resulta ser una tarea bastante compleja: el sistema impositivo argentino no se destaca por su estabilidad y suele variar de acuerdo a las necesidades de caja de la administración, imposibilitando cualquier “planeamiento tributario”, incluso a cortísimo plazo.

Además de no haber aprobado el Presupuesto nacional del año 2022, otro hecho relevante es que por estas horas en el Congreso se empezará a tratar la reforma en Bienes Personales, que de aprobarse antes de fin de año tendrá efectos sobre la declaración jurada del 2021, a presentarse (en caso de corresponder) en el 2022.

El Impuesto a los Bienes Personales es un impuesto que recae sobre las personas físicas y lo pagan todas aquellas personas que al 31 de diciembre tengan activos gravados por un monto superior a $2 millones (salvo la casa habitación, la vivienda del contribuyente, que tiene un mínimo de $18 millones).

Sin embargo, ya tiene media sanción y se espera que obtenga la aprobación definitiva, un proyecto que eleva estos mínimos de $2 millones a $6 millones (y en caso de la vivienda del contribuyente, de $18 millones a $30 millones).

No obstante, habrá que aguardar a que se trate en el recinto para corroborar si se confirman o no estos cambios.

 Si no se llegase a modificar el Impuesto sobre los Bienes Personales, muchas personas empezarían a pagarlo, ya que el mínimo de $2 millones es relativamente bajo y hasta un automóvil de gama media puede superarlo.

En otro orden de ideas, con respecto al Impuesto a las Ganancias, los mínimos en el año 2022 subirán cerca del 50% respecto del 2021. Y también subirían ese porcentaje los valores monetarios que deben considerar los monotributistas para su categorización.

En definitiva, habrá que estar atento a las últimas sesiones legislativas para conocer si habrá o no cambios impositivos antes de finalizado el año.

Por Marcos Zocaro, consultor tributario, docente y autor de “Una Bolsa de impuestos” y “Manual de criptomonedas. Su web www.marcoszocaro.com.ar