Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

Para AmCham el offshore es “una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de Argentina”

Jueves 20 de Enero, 2022

Desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) manifestaron que el desarrollo de exploraciones o explotaciones offshore y la realización de estudios sísmicos en el océano Atlántico norte, en base a experiencias locales e internacionales además de hechos fácticos, permiten concluir que el riesgo es casi nulo mientras que los beneficios para las sociedades son probados. 

La entidad que nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 420.000 personas indicó Argentina es uno de los países de América Latina pioneros en emplear la producción offshore contando con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos. 

“Si nos enfocamos en las plataformas presentes actualmente en el Mar Argentino (principalmente en la cuenta austral), alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad offshore que allí se realiza, con 37 pozos operativos que no han tenido incidentes ambientales en los últimos años”, expresó AmCham a través de un comunicado.

Además recordaron que las operaciones previstas estarán localizadas a más de 300 kilómetros de las costas y por ende no afectarán el paisaje. “No se presentan elementos fácticos para pensar que ante el potencial riesgo de un siniestro puedan estos afectar a las localidades costeras, de hecho, en México, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil se extrae petróleo desde hace décadas y dichas exploraciones no han afectado en los más mínimo las actividades de turismo”, argumentaron en el comunicado. 

En ese sentido, ejemplificaron que en Río de Janeiro los pozos de Petrobras están frente a las costas y no se encuentran afectadas las actividades pesqueras o turísticas. En Noruega convive la actividad junto a la pesca 

La AmCham sostuvo que hay numerosos informes técnicos que señalan que el impacto final de la exploración o de explotaciones en plataformas offshore es bajo o nulo, mediante la aplicación de las medidas y protocolos de seguridad adecuados y mecanismos de mitigación. No hay indicios ni hechos que demuestren científicamente que dichos estudios tienen efecto en la fauna marina del lugar. Para garantizar que ninguna ballena, tortuga o elefante marino pueda ser afectado, existen protocolos que evitan o mitigan impactos sobre ellos.

La Cámara afirmó que continuará defendiendo firmemente que la actividad offshore  debe estar enmarcada en una estrategia a nivel nacional apuntada a mantener una matriz energética diversificada que habilite la provisión de mayores y diversas fuentes energéticas en favor del desarrollo económico, social y cultural del país”, y agregó que “teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de transición, y considerando las principales características de esta actividad, entendemos que su desarrollo en nuestro país acompañará la planificación del uso responsable de los hidrocarburos en el camino hacia una matriz energética sostenible”. 

En el plano económico, remarcaron el potencial que ofrece la exploración offshore en el mar argentino, teniendo en cuenta la restricción externa y la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra. En este contexto, “iniciativas de este tipo resultan fundamentales para impulsar el desarrollo y la competitividad del país, a través de la creación de empleo, la atracción de inversiones y la generación de divisas. La industria de extracción y exploración de hidrocarburos es una de las actividades generadoras de una mayor demanda de bienes y servicios y un multiplicador genuino del nivel de empleabilidad, las ciudades o puertos que son centro de dichas actividades se ven largamente beneficiados, como lo muestra la experiencia internacional, mejorando sustancialmente los estándares de vidas de sus habitantes”. 

La entidad enfatizó que pese a que en el país hay un aumento en inversiones para energías renovables, hay que considerar que en los pròximos años esas fuentes no serán suficientes para generar el 100% de la matriz energética. Por eso durante esta transición, los hidrocarburos convencionales o no convencionales serán vitales para proveer el abastecimiento de la energía necesaria para la actividad económica y social. 

“Apoyamos el compromiso de nuestro país para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050, pero mientras tanto debemos propender a desarrollar las otras fuentes de energía que nos permitan garantizar nuestro crecimiento sostenido. Nos encontramos ante la oportunidad de utilizar los recursos que disponemos, generando valor y colaborando a la vez con la construcción de un país más próspero y autosuficiente. Sin perder de vista el proceso de transición energética en el que nos encontramos comprometidos, ampliar oportunidades de desarrollo es un imperativo que, como sociedad, no podemos darnos el lujo de eludir”, sostiene el documento.

Finalmente, en el comunicado AmCham concluye que es necesario que los “líderes sociales, políticos y empresariales entiendan claramente estos planteos y que el gobierno arbitre los mecanismos de control requeridos para que dichas exploraciones respondan con todas las medidas seguridad y remediación necesarias para garantizar la protección de las personas y del ambiente”.