Para Bordet hay que volver a tener buques con bandera argentina en la Hidrovía

23 febrero, 2021

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, planteó la necesidad de recuperar la bandera argentina para los buques que navegan la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Durante la reunión del Consejo Federal de Hidrovía que se realizó en Rosario, Bordet señaló que si bien Paraguay tiene “la tercera flota fluvial del mundo, las cargas que van en los barcos con banderas de ese país, son argentinas”, y remarcó que “necesitamos volver a tener buques con bandera argentina”.

Por otra parte, instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato de concesión de la Hidrovía para que los puertos entrerrianos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay.

“Esto estaría integrando dos grandes hidrovías: la Paraná-Paraguay y la del río Uruguay. Esto complementaría perfectamente, si se toma en cuenta esta característica, la posibilidad de la integración real y efectiva, y por supuesto desde el punto de vista de nuestra provincia, una participación plena del puerto con los destinos de los más de 60 países del mundo a donde van las exportaciones entrerrianas”, señaló Bordet.

Más adelante, hizo referencia a que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y que están autorizadas a celebrar convenios. En ese marco indicó que “sería importante poder tener, como provincias, una Región constituida de hidrovía para tener un status jurídico que justamente nos simplifique el poder avanzar más allá de los esfuerzos de buena voluntad que ponemos los gobernadores”.

A su vez destacó “el poder tener una participación amplia con ministerios que tienen mucho para aportar y con organizaciones de la sociedad civil. Entiendo que la decisión de la creación del Consejo Federal significa un paso muy importante en la consolidación del federalismo en la República Argentina”.

“En Entre Ríos, cuando asumí, nos propusimos generar una política portuaria integrada. Las exportaciones de nuestros productores salían por el puerto de la ciudad de Buenos Aires, por el de Montevideo o por el de Nueva Palmira, y necesitábamos tener una mejora en la competitividad en los costos de transporte y los logísticos que esto implicaba. Y por otro lado, cuando habilitamos nuestros puertos integrados -algunos puertos de barcazas con puertos de ultramar, tanto Concepción del Uruguay y fundamentalmente el de Ibicuy- nos permitió dar una salida a los productos entrerrianos con esta mejora de competitividad. Pero también nos permitió poder generar puestos de trabajo en un sector que hacía muchos años ya no los tenía”, agregó.

Luego resaltó “lo que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de poder entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Esto es algo que lo hemos logrado en muy poco tiempo en Entre Ríos con la conexión del tren desde Posadas hasta Ibicuy y próximamente también al puerto de Concepción del Uruguay”.

“Celebro que podamos tener este ámbito de participación, que podamos toma decisiones y que esté previsto que haya un organismo de control donde participen las provincias en la ejecución del contrato de Hidrovía”, concluyó.

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