“Para desarrollar el Puerto y la región necesitamos políticas de estado”, afirmó Gliemmo

El ex titular de la UIGLP pidió obras de infraestructura para mejorar la competitividad.

Por

2 diciembre, 2023

El ingeniero Francisco Gliemmo, Coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Gran La Plata y presidente Honorario de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), expuso en el marco de la 5ta. Jornada de Promoción del Hub Logístico Puerto La Plata.

La actividad, organizada por Ser Industria y la UTN Regional La Plata, se realizó en las instalaciones de Zona Franca. En sus primeros conceptos, el reconocido dirigente empresarial, se refirió a los objetivos que persigue el Consejo. 

“Sabemos que sin desarrollo no va haber trabajo y sin trabajo no hay inclusión ni dignidad para las personas. Por eso nuestra meta es generar las condiciones para estimular el empleo y mejorar la calidad de vida de la Región”, expresó.

En el mismo sentido, sostuvo que “este tipo de Jornadas son importantísimas porque permiten identificar las políticas de estado que aportan a esos mismos objetivos y las medidas para que se concreten”. 

El hub logístico

Gliemmo, quien además formó parte del directorio portuario, indicó que “un nodo logístico es una zona determinada que facilita comercializar y almacenar productos de importación y exportación. Cumple un rol fundamental y para ser competitivo requiere un ámbito propicio”. 

“Nuestra Región cuenta para ello con el Puerto, que contiene la terminal de contenedores más innovativa del país, TecPlata y en su proximidad la Zona Franca, que ofrece grandes oportunidades. Pero también están el Astillero Río Santiago y uno de los polos de desarrollo petroquímico  más importantes del país”.  

Dijo además que a todas esas condiciones, se suma que “es la primera entrada portuaria a la vía fluvial más  importante que tiene Argentina”. Remarcó que el Puerto La Plata es imprescindible para el desarrollo del  Sur del Gran Buenos Aires.

Advirtió que, sin embargo, “estamos muy lejos del potencial que pueden ofrecer la región y este nodo en particular. Por eso hay que trabajar para desarrollarlo y dotarlo de eficacia y competitividad. Necesitamos mejorar la infraestructura vial, de trenes, marítima y fluvial”. 

Políticas de estado para desarrollar el Puerto La Plata

Seguidamente, Gliemmo precisó que “para desarrollar el Puerto y la Región necesitamos políticas de estado. Eso significa planificar una acción a través del tiempo y sostenerla. Si cambiamos todos los días es inútil que pretendamos resultados positivos”. 

Añadió que “a través del Consejo Consultivo, que tiene 32 integrantes, instituciones, las cuatro universidades, los colegios profesionales, las cámaras empresarias y la CGT, sumamos esfuerzos. Nos complementamos porque entendimos que debemos comprometernos e incluirnos todos”,

“Creemos que trabajando juntos vamos a lograr  la inclusión y la equidad social que todos aspiramos. Personalmente, no me resigno a que nuestro país tenga 40% de pobreza, indigencia, porque Argentina tiene todo lo que necesitamos. Es evidente que algo estamos haciendo mal. Empecemos a corregir,  a dejar de lado las cosas que están mal. Pensemos cómo  generar trabajo y todo eso va a cambiar”.

Infraestructura

En otro orden, el presidente honorario de la UIGLP recordó que “hace más de 20 años que venimos hablando de la infraestructura vial. Todavía estamos peleando la continuación de la autopista La Plata-  Buenos Aires para que llegue a ruta 11, se prolongue la ruta 6 y conecte el Puerto por la calle 90 o la 630. Pongámonos de acuerdo y empecemos a realizarlas porque sin infraestructura no tendremos desarrollo”. 

“El Puerto es fundamental, porque tenemos un litoral marítimo espectacular, miles de kilómetros digamos de agua y no lo utilizamos. En beneficio del desarrollo de nuestro país deben fijarse políticas de estado que optimicen la logística y el comercio exterior”. 

Finalmente, hizo referencia a que “hemos propuesto una terminal de pasajeros, que conecte con la Capital Federal, Uruguay y el Delta. Eso demanda una inversión de 6 millones de dólares, una cifra insignificante para la Nación o la Provincia, que podría generar miles de puestos de trabajo”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Suma rechazos el proyecto para modificar el cálculo de indemnizaciones en Buenos Aires

FADEEAC pide reconsiderar el proyecto y que se abra un espacio de diálogo amplio y participativo.

Hace 4 días
Por

“El Canal Magdalena facilitaría muchísimo la explotación de petróleo offshore”

El ministro de Gobierno bonaerense pidió por el pase a la jurisdicción provincial.

Hace 5 días
Por

Conciliación obligatoria en el conflicto de los remolcadores

Los gremios normalizan la actividad portuaria.

Hace 1 semana
Por

Por 48 horas paran los remolcadores en los puertos argentinos

La medida de fuerza regirá a partir de las 00 de mañana. Los gremios garantizarán la atención de los buques metaneros.

Hace 1 semana
Por

La caída en la actividad desaceleró los costos del transporte en mayo

Con estos datos acumula un aumento de costos de 51,64% en 2024.

Hace 1 semana
Por

Los proyectos de leyes de AIMAS fueron debatidos en San Nicolás

Con el apoyo del Consorcio portuario la entidad llevó el análisis de las iniciativas a la UTN local.

Hace 2 semanas
Por