“Para el desarrollo de la industria de hidrocarburos es fundamental la exportación”

4 abril, 2022

Ante la posibilidad de que el sector de hidrocarburos haga realidad todo su potencial, la presidenta del Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, Karina Corradi, remarcó la importancia de que las empresas argentinas trabajen en conjunto para proveer de forma competitiva al sector.

Corradi está a cargo del área institucional de Antares SRL, PyME, empresa con trayectoria de más de 60 años en la industria metalúrgica, ubicada en la ciudad de Córdoba. Luego de disertar en la XIII Expo Argentina Oil & Gas (AOG 2022), que organizó el Instituto Argentino del Gas y del Petróleo (IAGP), habló con Ser Industria.

La empresaria, que integra la comisión directiva de la Cámara Metalúrgica de Córdoba y la Agencia ProCórdoba, destacó el papel de la industria argentina. En el caso del sector de hidrocarburos, sostuvo que para aprovechar al máximo su potencial es necesario desarrollar un perfil exportador. 

¿Cuál es el balance de la AOG 2022?

Estoy muy satisfecha. Venímos de una pandemia, así que agradecí especialmente a las empresas que forman el Clúster por haber participado. Nuestra industria tiene una fortaleza tremenda para adaptarse a todos los cambios y seguir de pie, eso me enorgullece muchísimo. Que este encuentro vuelva a hacerse después de todo el parate que sufrimos es decir “vamos por más, acá estamos y sigamos”. Es muy lindo lo que está pasando. Hubo mucho interés en ver quién puede proveer piezas a distintas empresas.

Además, se realizó en un contexto donde la energía tomó otro valor como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania…

Sí, más allá de este hecho lamentable, tendríamos que haber estado ya preparados para esta circunstancia. Tenemos una tremenda industria petrolera, hay que desarrollarla.

Más allá de las condiciones macroeconómicas. ¿Qué se debe tener en cuenta para poder lograr ese desarrollo?

Hay que tener la visión hacia afuera, porque el consumo interno es poco para un desarrollo tan grande como el que estamos necesitando. Al consumo interno tenemos que cuidarlo bien, pero lo que va a movilizar la industria va a pasar por lo que se pueda generar hacia el exterior. Por eso, para el desarrollo de la industria de hidrocarburos es fundamental la exportación.

¿Cómo definirías el rol del Clúster?

No somos gremial empresaria. Trabajamos en el desarrollo de proveedores del sector de minería, petróleo y gas. Intentamos identificar aquello que se está necesitando y ver quien lo ofrece o quien lo puede desarrollar. Como decía recién, no solamente involucra a metalúrgicos, invitamos a otras cámaras, sumamos al sector público y a las universidades. Son fundamentales, porque pueden orientar sus cursos para formar los profesionales que necesitamos que conozcan el sector petrolero. Desde el Clúster llevamos adelante distintos proyectos como el mapeo minero, el petrolero… Junto a las universidades apostamos a formar consultores. El gobierno nos está ayudando por intermedio del ProCórdoba, los ministerios de Industria, de Ciencia y Tecnología, dependiendo el proyecto. Así vamos avanzando con la idea de estar preparados por si alguna vez llegan a explotar las perforaciones y la extracción.

¿Qué crees que es necesario para que “exploten” las perforaciones?

Ahí interviene la parte más política. Esta es una industria muy grande y no hay que   dejarla pasar. Tenemos muchas empresas que pueden desarrollarse, competir y ser proveedoras. Tenemos que ser muy colaborativos. Córdoba tendrá su fortaleza, otras provincias las suyas, nos podemos complementar. Creo que solos podemos y juntos no habría nadie que nos pare.

¿En el Clúster hay empresas de toda la provincia?

Sí, es provincial. Todas las empresas que quieran trabajar y que crean que pueden proveer al sector, son bienvenidas. Tenemos de Río Cuarto, San Francisco, Río Tercero, Marcos Juárez…Todas están nucleadas en la Cámara Metalúrgica, ahí se enteran del trabajo que estamos haciendo y se acercan. Las otras Cámaras que forman parte, son representadas por sus respectivos presidentes e integran la Comisión Directiva y son los encargados de comunicarles a sus asociados todo lo que vamos haciendo.

¿Cómo fueron estos años de pandemia para el Clúster?

Seguimos trabajando a pesar del Covid. No teníamos las reuniones habituales, pero continuamos con distintos proyectos para afianzar la industria. Las empresas se mantuvieron y ya están en plena actividad.

Hablabas del trabajo con las universidades. ¿Conseguir el recurso humano es complicado?

Profesionales se pueden conseguir y muy buenos. Cuando se insertan en el ámbito de trabajo, tienen altas capacidades. La mano de obra en soldaduras, mecanizados, es complicado de obtener. Pero estamos acostumbrados a hacer la capacitación internamente. Se está pensando hacer capacitaciones en el centro tecnológico de Córdoba para que las compañías puedan contratar personal, pero internamente cada empresa capacita para el puesto de trabajo requerido.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 16 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 16 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por