Para Kicillof, el Citibank busca “favorecer a los fondos buitre”

26 marzo, 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el Citibank debe cumplir con “las obligaciones contraídas bajo las normativas” argentinas y advirtió que el acuerdo alcanzado por la entidad bancaria con los fondos buitre -en el marco del litigio que se sustancia ante el juez neoyorquino Thomas Griesa- puede llegar a encuadrarse en “un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco” para el cobro de los títulos reestructurados.

“Voy a girar cartas para poner en autos a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGJ), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de la situación del Citibank, que ha firmado un acuerdo en el juzgado de Griesa que va a condicionar su actividad en la Argentina”, dijo esta tarde Kicillof durante un contacto mantenido con la prensa.

El ministro aclaró que esta cuestión hace al “interés nacional” e incluso advirtió una eventual “estafa” de parte del banco, lo que que se vería confirmado una vez que los tenedores no cobren los bonos emitidos bajo legislación argentina.

“Nosotros no condicionamos a nadie, sólo queremos hacer cumplir la ley”, subrayó Kicillof, quien añadió que el acuerdo firmado entre el Citi y los fondos buitre bien podría definirse como un “escándalo jurídico” que impulsaría una “apelación” de la Argentina ante instancias superiores para que la entidad bancaria cumpla las “obligaciones contraídas bajo las normativas de nuestro país”.

El titular del Palacio de Hacienda se pronunció de esta forma sobre la medida tomada por el juez Griesa de autorizar al Citibank a realizar el pago de intereses de bonos bajo legislación argentina, además de habilitar a la entidad a salir del negocio de custodia de dichos títulos.

Esta autorización contó con el visto bueno del fondo fondo buitre NML, que dio su aval para que el magistrado autorizara a la entidad financiera a llevar adelante esas acciones.

En su pronunciamiento, un documento de ocho páginas, Griesa estableció también que con el acuerdo alcanzado entre las partes, el Citibank “renuncia a todos los derechos de apelar” las decisiones previas del tribunal distrital sur y de buscar futuras medidas cautelares (“stay”, en su original en inglés), sin el “consentimiento” de los demandantes a quienes deberá, además, ir informando sobre los planes que hacen a su estrategia de salida como custodio de los bonos.

Durante el encuentro con la prensa, Kicillof realizó una breve reseña de las acciones impulsadas por el Citi ante el juez Griesa. Recordó que la entidad en principio se orientó a cuestionar la decisión de Griesa de impedir el pago de los bonos bajo legislación argentina.

“La propia abogada del Citi le indicó a Griesa que no tenía derecho a impedir que cobren los bonistas amparados en la ley argentina, incluso admitiendo el riesgo de perder la licencia en la Argentina”, dijo Kicillof.

Sin embargo, después de llevar adelante una presentación que a “nuestro juicio iba en el camino correcto”, terminó firmando un acuerdo con los fondos buitre que se podría “encuadrar en una estafa a los tenedores de bonos, a quienes van a dejar abajo de un tren”, subrayó el ministro.

“Además -advirtió- en ese acuerdo se desiste de apelar sin avisar a las autoridades argentinas, en una decisión vergonzosa, triste y lamentable del Citi que súbitamente decidió dejar de protestar” la decisión del juez Griesa de bloquear el pago de títulos emitidos bajo legislación argentina.

En esta línea, el propio banco también acuerda “informar a los fondos buitre de su plan de salida del negocio, lo que significa que pretender correrse de la escena silbando bajito, resultando funcional a la nebulosa que construye el propio Griesa, cuyo juzgado no es otra cosa que la escribanía de los fondos buitre”, enfatizó Kicillof.

El ministro recordó que el Citibank es una entidad financiera que “opera desde 1914” en Argentina, que lleva adelante una tarea bancaria y en el mercado de capitales, y por lo tanto, “debe ceñirse a la normativa argentina”, tal “como ellos mismos reconocen, a través de su abogada, antes de acordar con los fondos buitre su salida del mercado de títulos”.

En la rueda de prensa, Kicillof también cuestionó a los economistas opositores que “no paran de hablar de cómo van a endeudar a la Argentina” aunque deberían decir “que están dispuestos a entregar”.

“Los endeudadores irresponsables están haciendo cola para quedarse con el país a partir del año que viene”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Por último, adelantó que esta semana “se emitirán nuevas Letras del Tesoro”, cuyo monto será determinado por la secretaría de Finanzas, en lo que definió como “un plan de emisión que se va ejecutando cuando resulta oportuno”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

Hace 4 días
Por

Argentina y Paraguay refuerzan los controles aduaneros sobre la Hidrovía

Ambos países suscribieron un acuerdo con el objetivo de prevenir, reprimir e investigar ilícitos.

Hace 4 días
Por

Dirigentes de Brasil, Paraguay y Argentina, compartirán un encuentro de integración en San Lorenzo

Analizarán alternativas para profundizar la relación entre los municipios y potenciar las economías regionales.

Hace 5 días
Por

Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

Hace 1 semana
Por

Buenos Aires es la ciudad más cara de Latinoamérica

Un informe publicado por TV Azteca, ubica en primer lugar a la capital de Argentina, seguida por Montevideo y Panamá.

Hace 2 semanas
Por

La canasta básica de alimentos aumentó en 2022 más que la inflación: 103,8%

En diciembre, una familia necesitó $152 mil para no ser pobre y $67.187 para evitar la indigencia.

Hace 2 semanas
Por