Paro total en el Ingenio Ledesma tras morir cuatro obreros de coronavirus

4 agosto, 2020

A través de un comunicado el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) explicó los motivos por los cuales la Comisión Directiva dispuso realizar un paro por 24 horas este martes en la empresa.

La medida de fuerza responde a la muerte de 4 trabajadores azucareros y tres familiares directos a causa del Covid-19. Son 128 los casos positivos detectados en el complejo industrial hasta el momento. 

El documento remarca que “la familia de trabajadores azucareros está de luto y consideramos que este es un hecho sobreviniente y distinto a la conciliación obligatoria que estamos cumpliendo. Si nos hubieran convocado en el mes de mayo de 2020, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores”.

El texto resalta que el complejo agroindustrial “se ha convertido en un foco de infección de coronavirus”. Al respecto el abogado del gremio, Juan Giusti detalló que la situación es grave debido a que la empresa genera “un movimiento de 7.000 personas en el departamento Ledesma porque realiza cuatro actividades industriales”. 

Además, mencionó que desde el SOEAIL se presentó en su momento un escrito a la justicia “para suspender la zafra”, medida que no tuvo efecto y que puso en riesgo la salud de los trabajadores azucareros en este contexto de pandemia, transformando al departamento de Ledesma en uno de los focos de contagio más importantes en la Provincia.

Giusti aseguró que la empresa priorizó la producción ante que la vida de sus empleados, “la actitud de la empresa provocó que se desparrame el virus…Creemos que son 148 los enfermos, aunque hay muchos más a los cuales no se les hizo el test PCR y fueron contacto estrecho de los casos positivos”.

El gremio sostuvo en el comunicado que “en Libertador General San Martín la explotación laboral nunca se tomó cuarentena, y se convirtió en la zona con mayor número de contagios en la provincia de Jujuy. Para el gobernador Gerardo Morales y los ministerios de Salud y Trabajo las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica”.

Por último, el asesor legar responsabilizó a la empresa por la propagación del virus: “Ledesma es hoy directamente responsable de la enfermedad de muchas personas y la diseminación del virus en el departamento y responsable directo de estas muertes”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por