Buenos Aires

29°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 85.75

Venta

$ 91.75

Euro

Compra

$ 104.98

Venta

$ 105.44

Real

Compra

$ 15.80

Venta

$ 15.84

Provisto por

Parque Industrial Zapala, un proyecto logístico y productivo clave para el desarrollo patagónico

Martes 12 de Enero, 2021

En Zapala, provincia de Neuquén, se ha dado impulso a un proyecto productivo sumamente interesante conformado por un parque industrial, uno logístico, otro minero y una zona franca. El potencial es mayor teniendo en cuenta que la ciudad patagónica es paso obligado del corredor bioceánico del Sur entre Argentina y Chile. 

La directora del Parque Industrial de Zapala, Itatí Rossi, diálogo con Ser Industria Radio para contar los beneficios y las virtudes que este complejo tiene para ofrecer a las empresas que se radiquen allí. 

“El Parque Industrial fue creado en el 2004, pero no se le había dado el impulso necesario para aprovechar el potencial que realmente tiene. Hace algunos años se empezó a activar y a promover para atraer más empresas”, explicó la licenciada en Organización Industrial.

Destacó que “Zapala es paso obligado del corredor bioceánico y está en una intersección entre la tuta 40 y la 22, la cual cuenta con un derivador de camiones que permite, sin atravesar la ciudad, llegar directamente al Parque Industrial, hacer aduana y salir para Pino Hachado”. 

En violeta la zona franca (300 ha) que incluyen las 9,6 ha de Aduana. En rojo el Parque industrial Provincial (39 ha). En marrón el parque logístico municipal (281 ha). En verde el parque minero municipal (240 ha). En amarillo la corona que envuelve toda la zona de actividades logísticas para impedir el crecimiento de urbanización.

Este agrupamiento productivo tiene la particularidad de contar con un parque industrial netamente minero, el parque logístico y solo al cruzar una calle se encuentra el predio de la Zona Franca que está en obra. Pero además dentro de la planificación de la iniciativa, se constituyó un cinturón de un kilómetro de ancho alrededor del complejo y esta corona impide el crecimiento de la zona urbana por sobre el parque y viceversa.

La posibilidad de que en el Parque Industrial se desarrolle el proceso productivo, para luego agregarle valor en la Zona Franca, es una de las bases de este proyecto y así lo confirmó Rossi. “Muchas empresas están viendo que pueden producir o no dentro de zona franca, pero tener el parque industrial pegado no deja de ser una oportunidad por donde se lo mire. Es super beneficioso para aquellos que tengan que importar materia prima o necesitan exportar. Esa sinergia es sumamente atractiva”, indicó la especialista. 

La directora contó que ya hay industrias instaladas. Principalmente firmas locales, pero también hay otras “por cuestiones estratégicas, desde el punto de vista de ahorro de flete. Pueden hacer la consolidación de la mercadería acá y despachar con transporte internacional hacia Pino Hachado que está a 110 kilómetros. Entonces el ahorro es importante”. 

Pero, además, el impacto en la ciudad ya comienza a sentirse. Rossi afirmó que aproximadamente cada minera genera 20 puestos de trabajo directo. “Cinco empresas están perfilando instalarse y se les puede dar la seguridad y la tranquilidad de que van a poder trabajar”, explicó y contó que, durante el proceso para la radicación, acompañan a las empresas en la papelería y en la parte técnica. “También con lo que es mano de obra porque hace falta reforzar con cursos o capacitaciones que se pueden brindar. Esto es beneficioso para las empresas, porque van a tener personal calificado y también porque genera trabajadores más aptos para esos puestos”. 

La reactivación de Vaca Muerta está en la perspectiva de todas las empresas que quieran prestar servicios a las petroleras que se instalen más cerca de Cutral Co o Añelo. “Nosotros no tenemos los costos que tiene Añelo y la distancia es muy poca. Desde mi punto de vista, el impacto sería indirecto en cuanto a la colaboración desde los servicios. La empresa que venga no tendrá que comprar un terreno. Puede armar un contrato de comodato o de locación y estar el tiempo que consideren necesario”. 

Respecto del 2020 tan complicado, Rossi hizo un breve repaso sobre lo acontecido. “En ningún momento dejamos de trabajar. Los primeros 15 días de la pandemia se frenó absolutamente todo, pero aquí las empresas siguieron trabajando, no pararon nunca”. 

Para el año en curso, apuestan a reforzar los servicios dentro del Parque Industrial. Rossi afirmó que “hay que potenciarlo como realmente se lo merece porque Zapala es estratégica. Tenés un nodo cruzado por rutas, el aeropuerto muy próximo, aduana, el paso con Chile, todo cerca. Inclusive vías en el medio del parque. Ojalá se active el tren, sería muy importante para ser playa de transferencia dentro mismo. Pero para este año, la expectativa es crecer y a su vez traer todos los recursos que hoy nos están faltando”.