Patrulleras*

11 julio, 2018

Tres títulos de noticias de fines de junio parecerían inconexos: “Argentina 2 – Nigeria 1”; “Prefectura recibe patrulleras israelíes” y “Desempleo y déficit son alarmantes”.

Dieciocho meses atrás el ministerio de Seguridad contrató, sin licitación, a Israel cuatro lanchas patrulleras fluviales por la exorbitante cifra de 49 millones de dólares. El sector industrial naval se supo traicionado, ya que estaba negociando su construcción en el país, con sobrada capacidad, diseños a medida, precios muy inferiores y tecnologías equivalentes.

Nadie respondió a las denuncias del muy inadecuado diseño: son lanchas marítimas, no fluviales; su armamento excesivo es un riesgo para las poblaciones ribereñas; el casco genera una estela que erosiona las costas del Paraná; son muy pocas unidades para tan larga extensión.

Tampoco nadie respondió a las preguntas por el sobreprecio. Muchas más embarcaciones y más adecuadas podrían haberse construido en el país con el mismo presupuesto. Se denunció que Argentina pagó el doble que Nigeria por las mismas embarcaciones (Argentina 2, Nigeria 1).

Así se perdieron 572 empleos, 11 millones de dólares de recursos fiscales y el doble en divisas externas y se confirmó una antigua tradición marinera nacional: Prefectura nunca compró un barco en el país, importó siempre y en forma muy inconveniente.

* Raúl E. Podetti, ingeniero naval, ex vicepresidente de la FINA. Co autor del libro “Industria Naval Argentina- 100 años”

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

¿Existe un complot contra los más ricos?

La plata que les quitan a los que más tienen se redistribuye entre organismos del Estado, no entre los que menos tienen.

Hace 1 día
Por

La Corrupción Submarina acecha a la Argentina

A cambio de pedidos realizados en la visita presidencial a París, se habría cerrado la operación de cuatro submarinos franceses por unos US$ 3000 millones.

Hace 3 días
Por

El delito penal por la pesca ilegal en el Atlántico Sur

Se requiere penalizar a quienes depredan nuestros recursos originarios, interfieran los procesos de reproducción o el ciclo biológico de la migración.

Hace 4 días
Por

El Plan Aguantar

Los analistas consultados por el BCRA proyectan una inflación del 100% para 2023.

Hace 5 días
Por

La Pesca, el sector productivo olvidado por la política argentina

En Argentina, el sector produce 800 toneladas de pescado por año y genera 22.000 puestos de trabajo directo.

Hace 2 semanas
Por

El dominio nacional, las provincias y los recursos migratorios argentinos

No impedir la pesca ilegal de los recursos pesqueros migratorios originarios de la ZEE Argentina es relegar nuestra soberanía política, económica, alimentaria y social.

Hace 2 semanas
Por