PCR pone en marcha tres nuevos parques eólicos con una inversión de US$ 370 millones 

Agregan una potencia de energía renovable de 198 MW para el país.

18 octubre, 2023

En un hito sin precedentes para la generación de energía renovable en Argentina, la empresa nacional, PCR, ha finalizado la construcción y puesto en operación tres nuevos parques eólicos en las provincias de Buenos Aires y San Luis.

Estos parques recién establecidos, en conjunto, tendrán la capacidad de abastecer de electricidad a aproximadamente 270 mil hogares.

Con una inversión total de US$ 370 millones, PCR ha consolidado su posición como líder en energía renovable en el país, elevando su potencia instalada total a 527,4 MW a través de 130 aerogeneradores. Esto representa un impactante 15% de la generación eólica en Argentina y proporciona una energía sustentable a aproximadamente 720.000 hogares en todo el país.

“La puesta en marcha simultánea de estos tres parques eólicos es un logro significativo tanto para el mercado de generación renovable en Argentina como para PCR. Estamos orgullosos de impulsar la generación renovable en el país y de contribuir al bienestar del planeta mediante la reducción de emisiones a la atmósfera”, afirmó Martín Federico Brandi, CEO de PCR.

Parques eólicos

El primero de ellos, situado en Tornquist, provincia de Buenos Aires, se conoce como Mataco-San Jorge y ha logrado una potencia instalada de 239,4MW con 59 aerogeneradores. Este complejo eólico se destaca como el más grande de la región, habiendo integrado recientemente ocho nuevos aerogeneradores.

Además, en la provincia de Buenos Aires, cerca de Mar del Plata, la empresa ha inaugurado el parque eólico Vivoratá, equipado con 11 aerogeneradores y con una potencia de 49,5MW. Por último, en el departamento de Belgrano, provincia de San Luis, se ha puesto en funcionamiento un centro de producción eólica conocido como San Luis Norte. Este proyecto se ha realizado en colaboración con ArcelorMittal Acindar e implica la instalación de 25 aerogeneradores con una capacidad total de 112,5MW. También se prevé una futura fase adicional que incluirá 18MW de energía solar.

Durante la fase constructiva de estos tres parques eólicos, se generaron oportunidades de empleo para 813 trabajadores y se utilizaron significativas cantidades de cemento y hierro para el desarrollo de las instalaciones. Además, los parques están vinculados al Sistema Interconectado Nacional y suministran energía limpia a empresas comprometidas con la descarbonización de sus operaciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El shale sostiene la producción energética en Argentina, pero el convencional sigue cayendo

Mientras el petróleo y el gas no convencional marcan récords, la actividad tradicional no logra repuntar.

Hace 3 días
Por

Neuquén lidera la producción de hidrocarburos en Argentina 

Registra un crecimiento del 19,64% en los primeros cinco meses de 2025.

Hace 4 días
Por

YPF inaugura el primer centro de inteligencia comercial en tiempo real de Latinoamérica

Con el nuevo Real Time Intelligence Center monitorea más de 1600 estaciones de servicio, 1000 tiendas Full y 2000 camiones.

Hace 5 días
Por

Argentina avanza hacia la exportación de GNL

Southern Energy proyecta la llegada del primer buque licuefactor en 2027.

Hace 5 días
Por

Tenaris impulsa su segundo proyecto eólico

La obra contará con 21 aerogeneradores que generarán electricidad para su principal planta industrial.

Hace 7 días
Por

YPF lanza Energía PyME para fortalecer su red de proveedores y potenciar Vaca Muerta

La compañía seleccionó 120 PyMEs estratégicas para impulsar su productividad, calidad y capacidad en la cadena de valor energética.

Hace 7 días
Por