Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

Permiten a los beneficiarios de planes trabajar temporalmente en las cosechas

Martes 17 de Agosto, 2021

A través del decreto presidencial 514/2021, se permitió compatibilizar el empleo temporario de tareferos, cosecheros de algodón en Chaco, vid en Mendoza, cítricos en el Litoral, manzanas en Rio Negro y muchos otros cultivos, con los planes sociales que cobran estos trabajadores.

Se trata de una de las primeras medidas que da respuesta a la demanda de los productores que desde hace largo tiempo reclamaban esta decisión da la dirigencia política. De esta manera se garantiza que los trabajadores temporarios, si son blanqueados, no pierdan beneficios sociales como la AUH, Tarjeta Alimentar, Plan Trabajar y otros.

La norma firmada por Alberto Fernández, permite que los trabajadores, al ser blanqueados temporalmente, pasen a reemplazar la Asignación Universal por Hijo por las asignaciones familiares, pero que estás no sean inferiores a la AUH. Se aplicará desde el 1 de septiembre y tendrá una vigencia de dos años. Se le pedirá al Registro Nacional de Trabajadores Rurales Y Empleadores (RENATRE|) que evalúe cualquier ajuste o sintonía fina para su implementación.

También establece en su artículo 3° que los titulares de la Tarjeta Alimentar o el plan “Potenciar Trabajo” no perderán esos beneficios y los seguirán cobrando, aún cuando estén trabajando en la cosecha. El artículo 4° invita a las provincias y municipios a que adhieran al Decreto y también permitan a los trabajadores conservar sus planes en caso de emplearse en alguna cosecha.

El Decreto da respuesta a las demandas de numerosos productores del interior del país, que visibilizaron este reclamo y lucharon para ponerlo en la mesa de discusión, luego de perder cantidades importantes e incluso la totalidad de sus producciones al no poder contar con mano de obra necesaria para cosechar.

Semanas atrás se viralizó a nivel nacional el caso del productor de cítricos Ricardo Ranger, quien perdió una cosecha valorada en 50 millones de pesos, precisamente por este flagelo, quedando al borde la quiebra.

También desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se insistió con este pedido, especialmente mediante la participación de la Comisión de Economías Regionales.