Pescado podrido

Batimos el récord mundial de compras fraudulentas de barcos.

Por

23 marzo, 2023

El reciente Decreto Nacional 140 del 13/3/23 aceptó el crédito BID de 125 millones de dólares, para que el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) compre un tercer (¡!) buque de investigación.

De esta forma obtenemos otra copa del mundo: batimos el récord mundial de compras fraudulentas de barcos del mismo tipo, muy especializados, muy caros y en muy poco tiempo.

Merecemos ese premio pues somos el país que supuestamente más invierte en la investigación pesquera y a la vez el que más permite la pesca ilegal.

Las dos licitaciones anteriores (años 2015 y 2017) fueron groseros fraudes pues se armaron para que las ganara el mismo astillero español a quien estaban orientadas. Tan era así que este astillero vigués fue el único oferente en presentarse de entre los cientos de astilleros internacionales capaces de hacerlos.

Es que el diseño del barco fue encargado a un ingeniero naval español (los argentinos no existen para el INIDEP) que casualmente es vecino y habitual consultor del astillero ganador (¡!).

Además, para descartar las ofertas nacionales, el INIDEP logró que ese “experto” español le firmara un informe que descalificaba a la industria argentina argumentando falsamente que somos unos “incapaces”. Como premio, la consultora del supuesto experto obtuvo un multimillonario contrato de dirección de la obra de estos barcos.

No conforme con eso, el INIDEP también diseñó un sistema de calificación de las ofertas para perjudicar a las propuestas nacionales en el tratamiento del tipo de cambio y de los impuestos.

Con esta tercera compra fraudulenta, a punto de perpetrarse, cada una de las tres últimas administraciones lograría su propio botín. Este proviene de los sobreprecios en las compras de estos barcos realizadas siempre a la misma empresa con total impunidad.

Por otro lado, la industria nacional también puede construirlos, pero nuestros funcionarios prefieren a su amigo gallego.

Las señales de corrupción son abrumadoras y hoy, se repiten impúdicamente por tercera vez. Desde el 2015, vengo denunciando este modus operandi delictivo ya enquistado en el INIDEP.

Pero ahora urge la prisa: necesitan llegar a licitar y adjudicar este tercer barco a su amigo antes del fin de gobierno y así evitar tener que repartir el botín con la próxima administración.

Todo huele a pescado podrido.

El autor es ingeniero naval.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cambia el pronóstico, castigan al dólar

El gobierno sale a colocar letras capitalizables a tasas muy altas para disciplinar a quienes deseaban hacer subir el dólar billete./ Por Salvador Di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Chantania

El gobierno está moderando el ajuste para acercarse a la aprobación de la Ley Bases. /Por Carlos Fara.

Hace 4 días
Por

El dólar no está atrasado, los impuestos están adelantados

Todas las devaluaciones terminaron en fracaso, hay que bajar impuestos | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 5 días
Por

INCOTERMS y su conveniencia para el transporte

Los INCOTERMS representan un marco legal reconocido y adoptado por más de 180 países que facilita el comercio internacional | Por Roberto Benítez Leto.

Hace 1 semana
Por

Antesala de la inflación, alerta dólar

El martes se conoce la inflación minorista, que será menor a la de marzo, pero la Ley Bases pone un paño frio a la suba de los bonos | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 semana
Por

Hidrovía Paraná-Paraguay o donde termina el mito y comienza la realidad

Mucho se habla de una nueva licitación, pero el río Paraná no debe quedar fuera del debate. /Por Roberto Benítez Leto.

Hace 2 semanas
Por