Piden a la Aduana y Senasa, que agilicen el paso de camiones demorados en Pino Hachado

La solicitud se basa en razones humanitarias y económicas.

6 julio, 2023

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó a la Aduana Argentina y a Senasa que de manera urgente se agilice el ingreso de los numerosos camiones demorados en el paso Pino Hachado, República de Chile.

Tras el prolongado corte del Paso Cristo Redentor, provincia de Mendoza, a raíz de los derrumbes y daños que causaron las fuertes tormentas que azotaron la zona, miles de camiones de cargas se dirigieron a Pino Hachado, Neuquén, como vía alternativa para continuar con su trabajo.

De acuerdo con la información relevada por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), una de las 44 Cámaras asociadas a FADEEAC, hay transportistas que llevan más de cinco días varados en el sector chileno de Liucura, a la espera de que la Aduana Argentina y Senasa les permitan ingresar a nuestro país.

Preocupación en el paso Pino Hachado

Más allá de la preocupación humanitaria por los transportistas que se encuentran demorados en el lugar, la situación genera un importante perjuicio económico ya que las cargas, generales y perecederas, no llegan a destino en tiempo y forma.

La urgencia se desató a partir de los reportes de transportistas que informaron a APROCAM que la Aduana y Senasa autorizarían el paso de apenas 150 camiones por día. Del lado argentino, los transportes están siendo parados en las zonas de Zapala y Las Lajas, territorio neuquino.

Representatividad

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), fundada en diciembre de 1967. Cuenta con 44 Cámaras de base en todo el país, que agrupan a alrededor de 4500 PyMEs.

Por lo tanto, representa al 80% del transporte y la logística. Es referente del sector en el MERCOSUR, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil.

Además, integra el CONDESUR, consejo empresarial del MERCOSUR y el directorio de coordinación del RUTA (Registro Único de Transporte Automotor).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Jocelyn Romero expuso los beneficios logísticos y económicos de la operación intermodal

La especialista internacional brindó una conferencia en la UTN de Río Gallegos.

Hace 13 horas
Por

Posadas logra importaciones con 40% menos de costo

La habilitación del depósito fiscal permite nacionalizar mercaderías en Misiones y fortalece la logística regional.

Hace 17 horas
Por

Apoyo de FAETyL a la nueva normativa sobre circulación de bitrenes

La entidad destacó que la medida contribuye a mejorar la eficiencia logística.

Hace 2 días
Por

Experta mexicana llega al país para impulsar la logística intermodal en Sudamérica

Jocelyn Romero, CEO de Multimodal Solutions Cargo mantendrá importantes reuniones en Santa Cruz, CABA y La Plata.

Hace 2 días
Por

Provincias del Centro refuerzan su alianza logística para competir en el mercado global

Funcionarios y empresarios de Santa Fe y Córdoba avanzan en una agenda común.

Hace 2 días
Por

Licitación nacional e internacional para la Terminal Multipropósito de Mar del Plata

La apertura de sobres será el 10 de noviembre y se prevé una concesión de diez años.

Hace 3 días
Por