Por 48 horas paran los remolcadores en los puertos argentinos

La medida de fuerza regirá a partir de las 00 de mañana. Los gremios garantizarán la atención de los buques metaneros.

Por

5 junio, 2024

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) anunció que desde las 00 horas del jueves 6 de junio hasta el último minuto del día siguiente, se realizará un cese total de actividades que afectará a los servicios de los puertos argentinos. No obstante, el sector gremial expresó que cubrirá la atención de los barcos metaneros o gaseros para garantizar esa provisión a los ciudadanos.

La medida fue tomada ante la falta de un acuerdo paritario con la Cámara Argentina de Remolcadores (CAR). Cuenta con el respaldo y la adhesión de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entre otras organizaciones gremiales.

Al respecto Ser Industria se comunicó con Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje. El dirigente manifestó que “iniciamos las negociaciones paritarias donde encontramos poca y nula predisposición de la Cámara Argentina de Remolcadores, que desde un primer momento se negó a mantener reuniones con los gremios, por lo que tuvimos que pedirle al ministerio de Trabajo que convocara a las partes”.

Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje.

Indicó que en esa instancia “no hubo ninguna propuesta respetuosa de la patronal para los trabajadores y habiendo transcurrido dos meses del inicio de la negociación y ante la rotunda negativa de la Cámara, no nos queda otra que pasar a estas medidas de acción directa”.

Servicios garantizados

Moreno aclaró que “los gremios hemos decidido que esta medida no afecte a los buques metaneros o gaseros, para evitar inconvenientes a la población que se vería perjudicada si estos barcos no tienen la posibilidad de alcanzar los puertos y operar como corresponde”.

“Como dije anteriormente, agotamos las instancias de negociación, lamentablemente pasamos a esta etapa, pero tratamos de afectar lo menos posible a los ciudadanos, al pueblo, que también está atravesando situaciones críticas tanto en lo económico como en muchas cuestiones sociales“, agregó.

Volviendo al conflicto, señaló que la semana pasada “recorrimos todos los puertos donde tenemos compañeros desarrollando la actividad del remolque portuario. Dialogamos y les explicamos la situación para concientizarlos acerca de esta problemática y aprovechamos esas reuniones para comunicarles los riesgos que tenemos por delante“.

En ese sentido, hizo mención a los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional. “Nos referimos tanto a la Ley Bases, como el Decreto 70/23 y los fuertes rumores de una apertura de la Ley de Cabotaje, que nos dejaría en una situación crítica”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Suma rechazos el proyecto para modificar el cálculo de indemnizaciones en Buenos Aires

FADEEAC pide reconsiderar el proyecto y que se abra un espacio de diálogo amplio y participativo.

Hace 1 día
Por

“El Canal Magdalena facilitaría muchísimo la explotación de petróleo offshore”

El ministro de Gobierno bonaerense pidió por el pase a la jurisdicción provincial.

Hace 2 días
Por

Conciliación obligatoria en el conflicto de los remolcadores

Los gremios normalizan la actividad portuaria.

Hace 6 días
Por

La caída en la actividad desaceleró los costos del transporte en mayo

Con estos datos acumula un aumento de costos de 51,64% en 2024.

Hace 1 semana
Por

Los proyectos de leyes de AIMAS fueron debatidos en San Nicolás

Con el apoyo del Consorcio portuario la entidad llevó el análisis de las iniciativas a la UTN local.

Hace 1 semana
Por

Una terminal portuaria argentina se suma al programa CSI de EE. UU.

TecPlata asume su compromiso con la cooperación internacional en materia de seguridad.

Hace 1 semana
Por