En el marco de la emergencia por coronavirus, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en Temperley, donde se continúa capacitando de manera remota a los trabajadores ferroviarios.
El campus virtual desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano, ya se encuentra en funcionamiento y en su plataforma se dictan cursos de capacitación para personal de Trenes Argentinos Cargas, Operaciones e Infraestructura.
“Estamos viviendo una circunstancia muy particular que no permite que la formación presencial sea posible siempre”, expresó Meoni.
Además agregó que “necesitamos seguir formando más personas. Indudablemente la pandemia marcó que en el sistema ferroviario necesitamos más personal formado y capacitado. Creemos que es posible que, en lo inmediato, tengamos nuevos sistemas y formas de capacitación que permitan que más personas ferroviarias estén capacitadas para poder conducir, ser señaleros, trabajar con guardas, tener todo lo que se necesita para tener un óptimo sistema ferroviario trabajando en la Argentina”.
Al respecto, se firmó un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación, para continuar impulsando el desarrollo y competencia de los recursos humanos en el marco de la actividad ferroviaria.
Además el ministro visitó la sala de simuladores de conducción ferroviaria que está conformado por tres puestos de formación o simuladores réplica; cuatro puestos de instructor; ocho puestos de formación simplificados y dos puestos de observación. Las líneas ferroviarias incluidas en la sala son: General Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y General San Martín. También, recorrió los laboratorios de subestaciones, de material rodante y de señalamiento.
Meoni estuvo acompañado por el secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg; Damián Contreras, a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano; Daniel Vispo, presidente, y Martín Gainza, vicepresidente, de Trenes Argentinos Cargas; y Ricardo Gringras, gerente del CENACAF.