Por el momento, navegación se normaliza en los ríos Paraguay y Paraná gracias a las últimas lluvias

Por

19 abril, 2022

Un importante acumulado de lluvia ha caído en las últimas semanas en Paraguay y gran parte de la región, lo que ha permitido que el nivel de los ríos aumentara, permitiendo a la vez la normalización, momentánea, de la navegación.

Según datos proveídos por la Gerencia de Observaciones Hidrológicas de la Dirección General de Meteorología e Hidrología, indican que el acumulado de lluvias en Asunción hasta el 4 de abril fue de 270 mm, mientras que en Puerto Casado fue de 162mm, Concepción 120mm, San Pedro 183 mm, Pilar 177mm, Encarnación 266mm, Capitán Meza 425mm, y, Aeropuerto Guaraní que correspondería al Alto Paraná, 177mm. Este volumen de lluvia caída fue durante el mes de marzo, considerando que también en el mes de abril ha caído una importante cantidad de lluvia, lo que ha generado que los pasos críticos en ambos ríos permitan el paso de embarcaciones.

Sin embargo, para los próximos tres meses las previsiones hidrometeorológicas indican que el acumulado de lluvia será por debajo del media normal con lo cual, no se garantiza la continuidad de los niveles actuales por mucho tiempo.

Ante este escenario, es imperante el avance de los trabajos de dragados y un enfoque puntual al mantenimiento permanente de los cauces hídricos que fehacientemente han demostrado que, sin lluvias, aparecen las verdaderas dificultades que se arrastran desde hace años en las principales vías de exportaciones e importaciones de nuestro país.

Paraguay tiene la obligación de garantizar que las vías navegables estén operativa la mayor parte del año, de lo contrario, las grandes inversiones del sector privado que se viene realizando en el país, y que requerían de una infraestructura logística eficiente y competitiva, serán en vano.

Desde el MOPC se viene trabajando en el proceso de un llamado internacional de Dragado, a tal efecto, desde el DIPE han confirmado que la empresa Jan De Nul, con vasta experiencia a nivel mundial en dragado y desarrollo de infraestructura, ha presentado estudios profundos y contundentes del estado general del río Paraguay desde el río Apa hasta la confluencia con el río Paraná.

Solo falta la voluntad política para permitir que está necesaria y vital obra se desarrolle y permita la navegación de embarcaciones incluso en aguas bajas.

Por Paraguay Fluvial.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 13 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 19 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por