Por mínimo margen Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil

Se impuso en el balotaje con el 50,9% frente al 49,10% del presidente Jair Bolsonaro. Afirmó que gobernará "incluso para quienes no me votaron, no existen dos Brasil".

31 octubre, 2022

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió ayer en  presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que le permitirá llegar por tercera vez al poder en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

“Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer discurso tras conocerse el resultado de la elección. También convocó a “reconstruir el alma de Brasil”.

Lula se impuso por 50,9% a 49,1% en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la vida democrática, según datos del tribunal electoral, con el 99,99% del escrutinio.

Unos minutos antes de que se conociera oficialmente su victoria, el dirigente de 77 años, publicó en Twitter una imagen de su mano sobre la bandera brasileña y la palabra “democracia”.

“Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer”, añadió en su discurso, al asegurar que su principal misión será incluir a la población más pobre en el presupuesto público.

En esta elección de alta tensión también se eligieron en balotaje los gobernadores en 12 estados y en ese marco, el bolsonarista Tarcisio de Freitas se quedó con San Pablo, el más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes y generador de un tercio de la riqueza del país. Por su parte,  Jerónimo Rodrigues, del PT, consiguió quedarse con Bahía, la quinta región brasileña.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Minería chilena apuesta por la educación STEM en Antofagasta

El proyecto Impulsa 4.0 conecta tecnología, sostenibilidad e inclusión para transformar la enseñanza en liceos técnico-profesionales.

Hace 5 días
Por

ODATA logra financiamiento verde récord en América Latina

La empresa recibe US$1.020 millones de financiamiento verde para proyectos de infraestructura digital eficiente.

Hace 1 semana
Por

Ecopetrol despacha combustible marino con 2% de biodiésel

Así reduce las emisiones de CO₂ y promueve la sostenibilidad en el transporte marítimo regional.

Hace 3 semanas
Por

Perspectivas del azúcar: Brasil y Asia dominan la oferta internacional

El mercado azucarero global se mantiene estable gracias a resultados sólidos en Brasil, India y Tailandia, con China como principal comprador.

Hace 3 semanas
Por

Brasil y EE.UU.: clima y aranceles sacuden el mercado del café

Los precios del café suben y los productores esperan definiciones sobre los aranceles estadounidenses.

Hace 3 semanas
Por

Minería chilena lidera la participación femenina a nivel mundial

La Gran Minería alcanza un 23,1% de mujeres en minería, superando a Australia, Sudáfrica y Canadá, según la Alianza CCM-Eleva.

Hace 4 semanas
Por