Portafolios destacados para inversionistas en abril

Cómo diversificar y obtener buenos rendimientos en el mercado argentino.

9 abril, 2024

Durante los últimos doce meses, los rendimientos de los portafolios sugeridos por el equipo de research de IOL invertironline, que dirige Maximiliano Donzelli, han superado la subida del dólar y del plazo fijo. En ese sentido, el portafolio de inversiones más estables ha superado en un 25,4% al dólar MEP y un 11,3% al plazo fijo, mientras que el “agresivo” ha obtenido un rendimiento del 45,2% por encima del MEP y un 28,8% al plazo fijo.

Portafolio inversiones más estables

En relación a la cartera de inversión del mes pasado, se realizaron modificaciones, incrementando la liquidez y disminuyendo la participación de la renta variable. Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera:

  • Liquidez 5%
  • Renta Fija 45%
  • Renta Variable 50%
  • Bono BOPREAL Serie 1B – BPOB7 (15%): El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), es un bono soberano en dólares emitido por el gobierno argentino para ayudar a regularizar las deudas con los importadores y fomentar el comercio internacional. Tiene un vencimiento en octubre de 2027, y en estos momentos tiene un rendimiento del 19,7% en dólares.
  • Bono Global 2035 (15%): Mantenemos el bono soberano step up con vencimiento en julio de 2035, dado que presenta un rendimiento efectivo en dólares del 19% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 10,7% sobre el precio del bono.
  • Bono del Tesoro ajustable por CER – T4X4 (15%): Es un bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Con un plazo de vencimiento de 188 días, este instrumento tiene un rendimiento proyectado de 145,5%.
  • Dow Jones- DIA (10%): Compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos y refleja una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo. Se mantiene su participación por su exposición en empresas Value y su baja volatilidad.
  • Amazon – AMZN (10%): Una de las empresas de mayor capitalización del mundo, ofrece una amplia gama de productos y servicios, destacándose en comercio electrónico y servicios de software. Presentó buenos resultados para el cuarto trimestre y se espera que mantenga la tendencia gracias al sector de consumo y al crecimiento en servicios web (AWS).
  • S&P500 – SPY (10%): El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de EE. UU., con empresas de alta capitalización bursátil.
  • Pampa Energía – PAMP (10%): Una de las principales compañías del Merval en el segmento Oil & Gas. A pesar de una desaceleración en sus resultados, tiene ventajas competitivas y un sólido margen EBITDA.
  • Central Puerto – CEPU (10%): Con una capacidad instalada importante y generación de energía, mantiene un margen EBITDA elevado y baja deuda neta/EBITDA.

Modificaciones: Se incorporaron: Bono BOPREAL serie 1B (BPB27), Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2024 (T4X4), Amazon (AMZN), FCI Adcap Renta Dólar (ADCGLOA). Se cerraron posiciones en ON Irsa vto. 2028 (IRCFO), Pepsico (PEP), Cresud (CRES), Bono BOPREAL serie 1A (BPOA7). Se incrementaron posiciones en Pampa Energía (PAMP), Central Puerto (CEPU).

Portafolio inversiones con mayor potencial Argentina

En relación al portafolio sugerido el mes pasado, la estructura por tipo de activo no sufrió modificaciones. De esta manera, la cartera quedó conformada de la siguiente manera:

  • Renta Fija 35%
  • Renta Variable 65%
  • Bono global de la República Argentina 2035 – GD35 (15%): Mantenemos el bono soberano step up con vencimiento en julio de 2035, con un rendimiento efectivo del 19%.
  • ON GMSA 2027 – MRCAO (10%): Una obligación negociable que ofrece rendimientos atractivos y un flujo de pagos interesante.
  • Bono global de la República Argentina 2030 – GD30 (10%): Vinculado al dólar estadounidense, es una alternativa para diversificar y cubrir el riesgo cambiario.
  • ETF Empresas de pequeña capitalización – IWM (15%): Busca replicar los resultados de un índice de empresas de baja capitalización de EE. UU.
  • S&P500 – SPY (10%): Replica el comportamiento del S&P 500, con empresas de alta capitalización bursátil.
  • Central Puerto – CEPU (10%): Con una capacidad instalada importante y generación de energía, mantiene un margen EBITDA elevado y baja deuda neta/EBITDA.
  • Amazon-AMZN (10%): Una de las empresas de mayor capitalización, con buenos resultados y perspectivas de crecimiento.
  • Cresud – CRES (10%): Con inversiones en el agro y en el sector inmobiliario, presenta ratios de valuación atractivos y se espera una mejora en la campaña agrícola.
  • MercadoLibre – MELI (10%): Facilitador de comercio electrónico con presencia en América Latina, presenta un sólido crecimiento y generación de caja.

Modificaciones: se cerraron posiciones en Bono dollar-linked vto. Marzo 2025 (TV25), Transportadora de gas del Sur (TGSU2). Además se incorporaron Bono Global Step Up vto 2030 (GD30), Cedear Mercadolibre (MELI).

Rendimiento: ambos portafolios tuvieron una performance positiva tanto en pesos como en dólares para ambos perfiles. El portafolio conservador / moderado obtuvo un rendimiento del +10,3%, mientras que el agresivo fue del +13,9%. En ambos casos, superaron considerablemente al dólar (+14,3% el agresivo y +10,7% el moderado) y al retorno de un Plazo Fijo (+11,3% el moderado y +28,8% el agresivo) en el período considerado de 12 meses desde marzo del año pasado.

Contexto macro panorama internacional

El S&P 500 cerró marzo con un aumento del 2,5%, alcanzando un nuevo máximo histórico. Durante el mes, la Reserva Federal de EE. UU. mantuvo su tasa de interés y mejoró las proyecciones de inflación y crecimiento económico. Globalmente, el Banco de Japón aumentó sus tasas, marcando su primer incremento en 17 años, en respuesta a una inflación emergente. Se espera que el rally bursátil continúe.

Panorama local

Los activos financieros argentinos han mostrado una reacción positiva tras los primeros cien días de gestión de Milei, reflejando la aprobación hacia las medidas económicas. Sin embargo, la economía del país enfrenta desafíos como caídas en la actividad y el salario. Será crucial consolidar la desaceleración de la inflación y avanzar en medidas legislativas para asegurar la sostenibilidad del ajuste fiscal. Se espera una consolidación del reacomodamiento de precios relativos y el ingreso de divisas por la liquidación de la cosecha gruesa.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

MercadoLibre supera ampliamente las expectativas de Wall Street

El informe trimestral superó todas las predicciones.

Hace 2 semanas
Por

Gran primer trimestre para los mercados

Los índices y activos financieros mostraron un sólido rendimiento.

Hace 2 meses
Por

Semana neutral para el Merval 

Mixtas cotizaciones en la plaza bursátil.

Hace 2 meses
Por

Se concretó el primer crédito con criptomonedas como garantía

Nippy fue la primera compañía argentina en utilizar activos blockchain como aval para la obtención de un crédito.

Hace 2 meses
Por

Perspectivas del mundo financiero tras el anuncio del Pacto de Mayo de Milei

Cómo reaccionaron los mercados financieros a la iniciativa de Milei.

Hace 2 meses
Por

¿Qué CEDEARs lograron subir en febrero?

Corrección del Merval y el repunte de los bonos en un mes desafiante para los mercados.

Hace 3 meses
Por