Prat Gay se reunirá con inversores en el Consejo de las Américas de Nueva York

12 abril, 2016

El encuentro a puertas cerradas será a las 12 hora local (13 de Argentina) en el segundo día del funcionario argentino en la ciudad, luego de haber participado el fin de semana de la Asamblea Anual de BID.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, mantendrá este mediodía un encuentro con inversores y empresarios en la sede del Consejo de las Américas (Council of the Americas) en Nueva York.

Prat Gay arribó el lunes para encontrarse con el viceministro de Economía, Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quienes comenzaron el lunes la gira formal para la promoción de la colocación de los bonos argentinos.

Dicha emisión internacional se realizará por única vez y por un tope de 15.000 millones de dólares, según revelaron ayer los funcionarios argentinos durante las reuniones que mantuvieron en el New York Palace Hotel.

Ese monto incluye el pago estimado a los holdouts, que hasta el momento es de 10.500 millones de dólares, al haber ingresado a los acuerdos un 80% del total de los tenedores de papeles en default (un 90% de las causas judiciales en Nueva York).

El ministro de Hacienda y Finanzas estará pendiente de los acontecimientos de la audiencia que tendrá lugar mañana miércoles en la Cámara de Apelaciones de Nueva York por el caso argentino, si bien se señaló a la prensa que no acudirá ningún funcionario argentino a la misma, más allá de la participación de los abogados defensores del país.

Prat Gay envió una misiva a dicha Corte solicitando una definición lo más rápido posible, que le permitirá a la Argentina comenzar con la colocación de deuda y realizar el pago a los holdouts. Un grupo de ellos, liderados por el magnate Paul Singer, tiene un acuerdo especial que vence este mismo jueves, donde los fondos son los que se reservan el derecho de prorrogar los términos del acuerdo por unos días o no.

Desde la Argentina, ya avisaron ayer que “no habrá renegociación del acuerdo” con los fondos, y que la Argentina “ya dio todo” lo que tenía que dar para alcanzar lograr un acuerdo con los holdouts.

El clima que se respira aquí en Manhattan entre los inversores es que Paul Singer no tendría incentivos para no esperar unos días más para cobrar, manteniendo los mismos términos del pacto alcanzado.

Por caso, ayer su mano derecha y administrador del fondo NML no fue recibido por los funcionarios argentinos, cuando este se acercó a una reunión con inversores a la cual no estaba invitado.

Prat Gay, por su parte, continuará con una agenda intensa de reuniones y encuentros en lo que se denomina aquí, en el ambiente financiero, la “semana argentina”.

Estas actividades cuentan con el guiño del gobierno de Estados Unidos, que dio un fuerte respaldo al país ayer a través de su embajador en la Argentina, Noah Mamet, quien estuvo presente en Nueva York disertando sobre el país en el Council of the Americas. En ese marco, el funcionario norteamericano pronosticó inversiones para el país por una cifra “conservadora por 3.000 millones de dólares durante el próximo año y medio”.

“Ahora tenemos un socio en serio”, sentenció Mamet, en un discurso donde tocó todos los temas de la agenda económica de la Argentina.

El miércoles por la noche está invitado a la cena de ministros de Finanzas de G20 que tendrá lugar en Washington, y el jueves por la mañana tiene previsto participar de un evento abierto al público organizado por el think tank InterAmerican Dialogue, y la Universidad de Georgetown.

El viernes, por su parte, disertará en el BID, al tiempo que dará su presentación como representante argentino en el marco de la Asamblea de Primavera conjunta del FMI y el Banco Mundial.

Además de reuniones bilaterales con sus pares de otros países, se espera que Prat Gay se reúna con Christine Lagarde, a quien le comunicará formalmente la intención de la Argentina de volver a las revisiones macroeconómicas bajo el paraguas del artículo IV del FMI, a la que se someten todos los países miembro.

Por su parte, el resto del equipo económico se dividirá el próximo jueves para tener presencia en las ciudades de Los Angeles (Lacoste y Caputo) y Boston (Santiago Bausili y Vladimir Werning, quienes ayer estuvieron en Londres de roadshow), para luego confluir con la delegación que acompaña al ministro en la Asamblea del FMI.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de febrero fue de 14,6%

Por su parte acumula 35,1% en el primer bimestre de 2024.

Hace 8 horas
Por

La secretaria del Tesoro de los EEUU anticipó “una relación activa y constructiva” con Argentina

La funcionaria se reunió con el ministro Caputo en San Pablo.

Hace 17 horas
Por

Caputo dijo que el FMI “apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”

El ministro desplegó una intensa actividad en San Pablo.

Hace 2 días
Por

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 2 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 3 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 3 días
Por