Preocupación de Produce BA por la reducción del 50% para el AEC del Mercosur

Produce BA emitió un comunicado fijando su posición sobre la reducción del 50% del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur que será tratada en la Cumbre de Presidentes a realizarse en Brasil el 5 de diciembre próximo.

4 noviembre, 2019

El espacio que nuclea a los responsables de las áreas de Producción de 45 municipios de la provincia de Buenos Aires que dan cuenta del 51% de la población bonaerense, el 42% de su producto bruto y 22% de la superficie provincial, manifestó a través de un documento que “compartimos y acompañamos la preocupación manifestada por la Unión Industrial Argentina, en conjunto con las otras tres Uniones Industriales de los países que conforman el Mercosur, ADIMRA y la CTA de los Trabajadores y el pedido de la convocatoria de los sectores del trabajo y la producción. La pretendida reducción del Arancel Externo Común (AEC) se haría casi exclusivamente a expensas de la liberalización del mercado de bienes industriales, quedando los derivados del agro prácticamente con la misma protección que hasta ahora”.

Agrega que “esta medida provocaría la pérdida de la preferencia de la que actualmente goza la Argentina en el mercado brasileño, pero también en los uruguayo y paraguayo.

Por otro lado, y en un contexto de profunda restricción externa, se produciría un impacto notable sobre la balanza comercial, vía caída de exportaciones y aumento de importaciones, a lo que se sumarían los costos fiscales del cese de la recaudación aduanera”.

El tratamiento de esta iniciativa tendría lugar en la Cumbre de Presidentes del bloque que se celebrará el 5 de diciembre en Bento Gonçalves, Río Grande del Sur, Brasil. Sobre el particular el texto señala que “previa a la asunción del nuevo gobierno argentino, pretende condicionar a la futura administración del Frente de Todos imponiendo una agenda regional que además de avanzar en una revisión del AEC, incluye una flexibilización de la Unión Aduanera para suscribir acuerdos de libre comercio bilaterales y una reducción de la estructura institucional del Mercosur del 20%”.

Finalmente indica que “estas acciones disruptivas generarán pérdidas de miles de puestos de trabajo tanto en Argentina como en Brasil y sus otros socios. El camino es profundizar la integración regional desarrollando nuestras industrias y generando empleo”.

Integran PRODUCE BA los municipios de Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Adolfo González Chaves, Benito Juárez, Berazategui, Bolívar, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Castelli, Colón, Daireaux, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Paz, General San Martín, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Costa, La Matanza, Laprida, Leandro Alem, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Pehuajó, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco, Tapalqué, Tres Lomas, 25 de Mayo, Villa Gesel y Zárate.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 12 horas
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 15 horas
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 4 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 6 días
Por

Mayo registró una leve mejora interanual del consumo en hogares

No obstante, la medición desestacionalizada arrojó una baja de 0,4% frente al mes de abril.

Hace 6 días
Por

CAME anunció un nuevo programa de cuotas para el comercio PyME

Estará operativo desde el 1 de julio para impulsar el consumo y las ventas.

Hace 7 días
Por