Preocupación de Produce BA por la reducción del 50% para el AEC del Mercosur

Produce BA emitió un comunicado fijando su posición sobre la reducción del 50% del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur que será tratada en la Cumbre de Presidentes a realizarse en Brasil el 5 de diciembre próximo.

4 noviembre, 2019

El espacio que nuclea a los responsables de las áreas de Producción de 45 municipios de la provincia de Buenos Aires que dan cuenta del 51% de la población bonaerense, el 42% de su producto bruto y 22% de la superficie provincial, manifestó a través de un documento que “compartimos y acompañamos la preocupación manifestada por la Unión Industrial Argentina, en conjunto con las otras tres Uniones Industriales de los países que conforman el Mercosur, ADIMRA y la CTA de los Trabajadores y el pedido de la convocatoria de los sectores del trabajo y la producción. La pretendida reducción del Arancel Externo Común (AEC) se haría casi exclusivamente a expensas de la liberalización del mercado de bienes industriales, quedando los derivados del agro prácticamente con la misma protección que hasta ahora”.

Agrega que “esta medida provocaría la pérdida de la preferencia de la que actualmente goza la Argentina en el mercado brasileño, pero también en los uruguayo y paraguayo.

Por otro lado, y en un contexto de profunda restricción externa, se produciría un impacto notable sobre la balanza comercial, vía caída de exportaciones y aumento de importaciones, a lo que se sumarían los costos fiscales del cese de la recaudación aduanera”.

El tratamiento de esta iniciativa tendría lugar en la Cumbre de Presidentes del bloque que se celebrará el 5 de diciembre en Bento Gonçalves, Río Grande del Sur, Brasil. Sobre el particular el texto señala que “previa a la asunción del nuevo gobierno argentino, pretende condicionar a la futura administración del Frente de Todos imponiendo una agenda regional que además de avanzar en una revisión del AEC, incluye una flexibilización de la Unión Aduanera para suscribir acuerdos de libre comercio bilaterales y una reducción de la estructura institucional del Mercosur del 20%”.

Finalmente indica que “estas acciones disruptivas generarán pérdidas de miles de puestos de trabajo tanto en Argentina como en Brasil y sus otros socios. El camino es profundizar la integración regional desarrollando nuestras industrias y generando empleo”.

Integran PRODUCE BA los municipios de Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Adolfo González Chaves, Benito Juárez, Berazategui, Bolívar, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Castelli, Colón, Daireaux, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Paz, General San Martín, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Costa, La Matanza, Laprida, Leandro Alem, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Pehuajó, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco, Tapalqué, Tres Lomas, 25 de Mayo, Villa Gesel y Zárate.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 2 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 17 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por