Presentan la plataforma que permitirá posicionar la marca Argentina Libre de Deforestación

En el Recinto de Operaciones de la BCR, fueron presentados los Talleres de Sensibilización sobre VISEC.

8 mayo, 2024

Con más de 120 asistentes presenciales y casi 200 a través del streaming, se presentaron ayer, en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los Talleres de Sensibilización sobre VISEC: la plataforma de soja y carne bovina libre de deforestación.

“Cuidar nuestros recursos y el medio ambiente es una materia ineludible no solo por lo que representa desde el punto de vista social, sino porque también el consumidor final lo demanda cada día. En este sentido, nuestra producción está muy bien posicionada y tiene mucho para mostrar. Solo para dar un ejemplo, somos pioneros y líderes globales en el uso de la siembra directa y la deforestación es prácticamente nula respecto a la superficie nacional dedicada a la agricultura”, expresó Miguel Simioni, presidente de la entidad anfitriona.

En otro tramo de su discurso, el titular de la BCR planteó que “la Unión Europea es muy importante, ya que este destino representa más del 20% del volumen de soja y sus productos exportados, mientras que ese mismo guarismo para nuestros países competidores es sensiblemente menor: Brasil el 15% y Estados Unidos menos del 10%. Por eso es clave enfrentar este nuevo desafío y poder convertirlo en una oportunidad”. Asimismo, Simioni solicitó a la Cancillería argentina que se redoblen los esfuerzos para conseguir que el país sea clasificado como país de bajo riesgo de deforestación.

Es importante señalar que es la Bolsa de Comercio de Rosario, la entidad que administra el sistema, que es gratuito para todos los productores, acopiadores y corredores y que tendrá una certificación de tercero independiente.

“Solución argentina”

“VISEC es una solución argentina, hecha por argentinos para que el mundo pueda reconocer esta sustentabilidad y podamos capitalizarla en accesos a mercados y si es posible, en mejores precios. Ese es otro de nuestros grandes objetivos”, planteó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

“El mundo tiene enormes problemas de inseguridad alimentaria. Argentina es un bastión para alimentar ese mundo que sigue creciendo, particularmente el sudeste asiático que hoy es el 66% de las exportaciones de la Argentina”, señaló el dirigente.

Para contextualizar, añadió que “hoy hay una demanda social, hay leyes en la mayoría de los países del mundo, igual que en la Argentina, para mitigar y adaptarse al cambio climático. La agricultura y la ganadería son parte de esos compromisos. Hoy tenemos un escenario internacional que lidera Europa, movida por una razón económica, además de ambiental”.

En el mismo sentido, señaló que “la única manera que tiene Europa de sobrevivir a un mundo bipolar entre China y Estados Unidos es ofrecer una economía basada en bienes y servicios ambientales y regularlo, por lo tanto, a nivel global, a imagen y semejanza de lo que ellos puedan brindar. Con esto quiero decir que aun con las dificultades que hoy tiene el Pacto Verde, este tema es de agenda internacional y las cadenas globales de valor libre de deforestación son uno de los requisitos”.

Gratuidad

Más adelante, Idígoras informó a los productores que la plataforma no tiene costo para ellos y que quien hace la carga de información es quien recibe el grano: cooperativa, acopio, exportador. “El productor deberá validar que toda la información es correcta y eso lo hace a través de un mail. ¿Qué es importante para el productor? Tener el 100% de su lote de producción en un RENSPA actualizado por el SENASA y hacer el polígono exacto del lote de producción”, señaló. Instó a quienes tengan inconsistencias por las que probablemente no puedan comercializar soja a la exportación, a trabajar juntos para lograr entrar al mercado internacional sin problemas.

“Fuimos la primera plataforma del mundo que llegó a Europa, lo que fue destacado por la Comisión Europea y los gobiernos de varios países europeos. Hoy los compradores europeos confían en VISEC. Por eso estamos convencidos de que VISEC es una oportunidad de posicionamiento de la marca argentina libre deforestación y de sustentabilidad, de acuerdo a nuestro sistema productivo”, dijo el presidente de CIARA.

Los talleres que se dictarán en todo el país y tienen como objetivo informar cómo trabaja VISEC, son coordinados por profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
VISEC es una plataforma de sustentabilidad ambiental y social que reúne a miembros de las cadenas de valor de la soja y la carne del país para que los productos agroindustriales argentinos satisfagan las nuevas tendencias internacionales y nacionales, manteniendo la competitividad del país en los mercados globales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La provincia de San Luis está cautivando a los inversores agropecuarios

Excelentes características para el desarrollo de actividades agropecuarias, su ubicación estratégica y su potencial de crecimiento.

Hace 2 días
Por

Firme defensa de los sistemas de vacunación antiaftosa y trazabilidad actuales

CRA calificó como "preocupante" la transferencia de la responsabilidad de la vacunación a los productores.

Hace 3 días
Por

“Debemos enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la próxima campaña de trigo”

El titular del el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, expuso en "A Todo Trigo 2024".

Hace 1 semana
Por

La producción de trigo y cebada aumentaría 20 % en la campaña 2024/25

La Bolsa de Cereales estimó que las cadenas de valor de ambos cereales será 24% superior a la campaña anterior.

Hace 1 semana
Por

La cuarta parte de tres productos tradicionales de la canasta familiar, son impuestos

El análisis de la composición de los precios de los alimentos básicos argentinos de FADA arroja datos esclarecedores.

Hace 1 semana
Por

Bajan a 0% los aranceles para la importación de fertilizantes

También habrá una importante rebaja para los impuestos que gravan a los herbicidas.

Hace 2 semanas
Por