Presentan la segunda edición del Programa “Formar para Trabajar” en el Astillero Río Santiago

El Astillero Rio Santiago, el Puerto de Dock Sud y el Puerto La Plata formarán mujeres y LGBTI+ en soldadura profesional.

24 mayo, 2023

En un evento realizado en el Astillero Río Santiago (ARS), se presentó la segunda edición del Programa “Formar para Trabajar”. El lanzamiento contó con la participación de el Presidente del ARS, Pedro Wasiejko, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, José María Lojo, presidente del Puerto La Plata, y la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz entre otros.

El objetivo de este programa es fomentar la integración de las mujeres y las personas LGBTI+ en el ámbito laboral, especialmente en puestos que ofrecen buenos salarios.

La ministra Diaz mencionó los avances realizados en el ARS, donde se están formando soldadoras, rompiendo con la idea de que las mujeres solo pueden desempeñarse en roles administrativos.

Por su parte, Wasiejko elogió las iniciativas impulsadas desde el Ministerio de las Mujeres bonarenses, destacando “la importancia de transformar las pautas culturales y sociales para lograr una verdadera igualdad de género en el ámbito laboral”.

Asimismo, Monrabal contó que Formar Para Trabajar fue una idea de escritorio y enfatizó en que “hoy es una realidad y tenemos que trabajar para que siga”.

Mientras que Lojo destacó el objetivo de “generar oportunidades laborales reales con igualdad de género”.

A su turno, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, expresó su satisfacción por el enfoque inclusivo que se está promoviendo en el Astillero y destacó la creación del Ministerio de las Mujeres como una decisión política significativa.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia, Cecilia Cecchini, señaló “la importancia de convertir las demandas y luchas en políticas públicas”.

Formar para trabajar: el programa

Potenciar el trabajo conjunto entre Estado, empresas y comunidad; generar mano de obra calificada en la comunidad; impulsar la incorporación de más mujeres y LGBTI+ en las industrias vinculadas con el puerto y la construcción naval y reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género son algunos de los ejes de esta iniciativa.

El Astillero Río Santiago estuvo a cargo del diseño e implementación del curso a través del Área de Capacitación; del Programa de Género, Mujeres y Diversidad; de la jefatura del sector de Soldadura y de la participación del personal a cargo de la instrucción de las mujeres seleccionadas.

Este año, el Proyecto se desarrollará en base a la trayectoria formativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata ampliarán su participación con ayudantes estudiantes que acompañarán a quienes estén a cargo de la instrucción y brindarán apoyo a las cursantes y el Puerto La Plata y los Municipios de Ensenada y Berisso también participarán de esta iniciativa.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción minera creció más de un 10% interanual en abril

El acumulado enero-abril de 2024 presenta un aumento de 9,7% en relación a igual periodo del 2023.

Hace 1 día
Por

Convocatoria PyME contra la ley que incrementa las indemnizaciones laborales

Las entidades se reunirán el miércoles 12 en el Salón Nunca Más del Senado bonaerense.

Hace 2 días
Por

“Estamos camino a la destrucción del entramado productivo”

La subsecretaria bonaerense, Mariela Bembi, se analizó al crítico momento que atraviesa la industria.

Hace 2 días
Por

Clúster de la construcción advierte sobre las consecuencias sociales de la recesión

Denuncian que el factor principal fue la decisión del gobierno nacional que frenó la obra pública.

Hace 4 días
Por

Registran un leve crecimiento del optimismo en el sector PyME

Los datos surgen del Índice de Confianza PyME que elabora la CAME.

Hace 5 días
Por

La producción nacional de vehículos de mayo fue 10,6% menor respecto de abril

Durante el quinto mes del año las exportaciones del sector crecieron 11,5% en comparación con abril.

Hace 6 días
Por