Presentaron el nuevo régimen para Fabricantes de Bienes de Capital 4.0

27 abril, 2022

En el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) de Florencio Varela se realizó la Jornada Metalúrgica 2022, organizada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de le República Argentina (ADIMRA) y el ministerio de Desarrollo Productivo. En ese marco el ministro del área, Matías Kulfas, anunció el Nuevo Régimen para fabricantes de Bienes de Capital 4.0 y la asistencia financiera por $118 millones, a partir de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, para desarrollar nuevas capacidades tecnológicas en el centro tecnológico.

Desde ADIMRA se trabajó activamente para que la normativa sea lo más ventajosa posible para las empresas. También para que se creara un espacio de trabajo público-privado para darle seguimiento al régimen. 

Más de 200 industriales metalúrgicos asistieron a la jornada de manera presencial y otros se conectaron virtualmente al encuentro, que contó con la participación de Kulfas; el secretario PyME y de los Emprendedores, Guillermo Merediz y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.  


El decreto tendrá las siguientes características centrales: reducción de las contribuciones Patronales para fabricantes de Bienes de Capital; bono de crédito fiscal vinculado a las inversiones en I+D, exportaciones, pago de Ganancias y contribuciones patronales; la duración del régimen es de 5 años; las empresas tendrán que inscribirse para un registro creado a tal fin y se creará un fondo específico para promover al sector de bienes de capital.

Kulfas aseguro que “éste régimen se transformará en la principal política de promoción de uno de los sectores industriales más importantes de la estructura productiva local. Esperamos que en la progresión de su aplicación genere 150 millones de dólares adicionales en exportaciones, más de 2 mil millones de dólares de inversión privada y al menos 15.000 nuevos empleos privados formales”.

Asimismo, anunció que reemplazará a los bonos de bienes de capital vigentes desde 2001. “Este es un sector estratégico para la Argentina, que produce industria para las industrias, portador material del progreso técnico y que está en crecimiento. Cuando hay política industrial crece y hoy vinimos a dar una respuesta con el nuevo régimen de bienes de capital 4.0 conversado y diseñado en consulta y trabajo con ADIMRA”.

Por último, destacó que este nuevo régimen “genera mayores incentivos a las empresas para que hagan investigación y desarrollo, que generen mejoras continuas y para que sean exportadoras. Premia el dinamismo, ser más eficientes y ágiles, y busca la creación de empleos de mayor calidad. Promueve el desarrollo federal, la sostenibilidad ambiental, el trabajo del encadenamiento productivo, con mayor integración local entre las pymes, y adopten los desafíos de la industria 4.0”.

El presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, sostuvo que “el lanzamiento de un régimen para Fabricantes de Bienes de Capital que tenga una duración de 5 años, fomente las exportaciones y el desarrollo tecnológico es un viejo anhelo de la entidad. De nuestro lado trabajaremos para las empresas porque este programa tiene un doble impacto, tanto en aquellos que fabrican maquinaria, como en los consumidores porque permitirá que adquieran bienes fabricados en el país a precios más competitivos”.

“El sector metalúrgico registró una recuperación importante en sus niveles de producción el año pasado y es importante resolver los desafíos del sector para que la metalúrgica continúe siendo el corazón que mueve a la industria”, concluyó.


También participaron de la Jornada secretaria general de ADIMRA, Nora Reznik; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; los diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Macelo Casaretto; el diputado provincial Julio Pereyra y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán.

Además de presentarse el nuevo régimen para Fabricantes de Bienes de Capital, también se destacó el aporte realizado desde el Gobierno Nacional para fortalecer la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA. De esta manera, las PyMEs metalúrgicas cuentan con la posibilidad de acceder a Centros que tienen tecnología de vanguardia para asistirlos y así puedan aumentar su productividad y desarrollar nuevos productos.  

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 13 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 20 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por